Ensayo sobre la habitacón de fermat

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
UNA FORMA DEL MAL
Ensayo sobre la película La Habitación de Fermat
Por Rafael Arturo Berrío Escobar

En algún magazine farandulero la semana pasada leí una frase de un extranjero que visitónuestro país: en Colombia todo es como las nalgas: es más importante la forma que el contenido. Para ser honestos, tiene mucha razón ¡Colombia es pasión!, hay algo que nos acerca más a la subjetividad, alo emotivo; una actitud, demás, muy latinoamericana. Es por esto que acá, para un ciudadano de a pie, una película europea como La Habitación de Fermat (España, 2007) plantea un esfuerzo intelectualconsiderable, no solo por el carácter tan enrevesado de los problemas matemáticos que presenta, cuyas soluciones es más fácil aceptar por “acto de fe” y falta de tiempo, como por las alegoríasintertextuales que plantea.

Vivimos en un mundo donde la especialización y la técnica nos han llevado a unos desarrollos tan complejos que, en realidad, se hace virtualmente imposible tener plenaconciencia del funcionamiento de la mayoría de las cosas; estamos a merced de los mecánicos de automóviles, de los técnicos de computadoras, de los médicos, de los abogados y de un largo etcétera. Si viéramoscon los ojos de una persona de hace quinientos años, un vuelo en avión quizás lo describiríamos como un viaje en una máquina del tiempo: adelantar en pocas horas lo que otrora tomara días o meses.En el presente, a excepción de sus asombros, nuestras certezas no son tan diferentes a las de ese individuo imaginario. Así como escapan a nuestro entendimiento los pormenores de la ingenieríaaeronáutica, hemos depositado nuestra confianza en los nuevos brujos de la física, de la economía, de la política. No obstante sus intenciones la mayoría de las veces no es tan noble y nuestra ingenuidad, yautocomplacencia, también, a la postre, nos traiciona.

Los problemas de lógica propuestos en la película, y la mayoría de los problemas en general, son susceptibles de ser resueltos aplicando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la habitación de Fermat
  • Ensayo Sobre La Habitacion De Fermat
  • ensayo de fermat
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo sobre "Un ensayo sobre grabado"
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS