Ensayo sobre la historia de los numeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad de los Andes

Núcleo Táchira ¨Dr. Pedro Rincón Gutiérrez¨

San Cristóbal – Edo. Táchira

Los Números

أرقام

संख्या

Nombre: Israel Gamboa Chacón

C.I: 21.003.364

San Cristóbal, diciembre de 2010

Se entiende por número a un ente o una forma intangible yabstracta, que nos ayuda a contar y establecer un orden de sucesión entre las cosas, hoy en día es la base de la vida cotidiana del hombre, ya que en todos los aspectos que forman la sociedad están presentes: como en los números telefónicos, las direcciones, las cedulas de identidad, las distancias, los sistemas operativos de los computadores y los infinitos usos que el hombre les puede dar.

Desdesu descubrimiento el ser humano siempre se ha maravillado con los misterios y complejidades de los números, crea ciencias en las cuales ellos son el pilar fundamental, el camino y el resultado de los fenómenos que estas investigan; ejemplo de esto se le atribuye a la Matemática, la principal ciencia formal que los estudia. Pero ¿de donde vienen?, ¿Cuándo aparecieron?, ¿Cuánto tiempo le costo alhombre primitivo comprenderlos y transformarlos en un objeto de estudio?, las respuestas un misterio ya que aunque no se sabe con certeza en que año y en que lugar nacen los números se atribuye su aparición con la necesidad del hombre de las ¨cavernas¨ en contar y administrar las cosas que cazaba y recolectaba en su día a día.

El conteo se debió iniciar mediante el uso de objetos físicos como lomontones de piedras y las marcas para contar, como las encontradas en el hueso de ¨Ishango¨ encontrado en el Congo fechado de la era Paleolítica Superior cerca de 18000 a 20000 a.c. El paso hacia los símbolos numerales, al igual que la escritura, se ha asociado a la aparición de sociedades complejas con instituciones centralizadas en la contabilidad e intercambio de objetos materiales que losartesanos fabricaban y que comercializaban con otros, de esta manera nace la primera transacción comercial ¨el trueque¨ . Los números nacen antes que las cifras, así como las palabras nacen antes de las letras. Las numeraciones escritas son como una lengua aparte: tienen sus significados y su gramática.

El sistema de numeración egipcio permitía representar números, desde el uno hasta millones,desde el inicio del uso de la escritura jeroglífica. A principios del tercer milenio a. C. los egipcios disponían del primer sistema decimal o numeración de base 10. Aunque no era un sistema posicional, permitía el uso de grandes números y también describir pequeñas cantidades en forma de fracciones unitarias, estos solo se utilizaban para explicar textos o asuntos contables y se guardaban enpapiros en vez de piedra.

El primer sistema de numeración escrito fue el sumerio (Mesopotamia 3500 a.c), pues aparece junto con los inicios de la escritura cuneiforme, consistía solo de dos números, el uno y el diez, se leía de derecha a izquierda incrementado con un factor de 60, la única desventaja era que no había forma de representar el 0. Su origen estaría en primitivos símbolos condiferentes formas para el recuento de diferentes tipos de bienes como los que se han encontrado en Mesopotamia inscritos en tablillas de arcilla que a su vez habían venido a sustituir progresivamente el conteo de diferentes bienes mediante fichas de arcilla (constatadas al menos desde el 8000 a.c) Los símbolos numerales más antiguos encontrados se sitúan en las civilizaciones mesopotámicas usándosecomo sistema de numeración ya no solo para la contabilidad o el comercio sino también para la agrimensura o la astronomía como, por ejemplo, registros de movimientos planetarios.

Los romanos formaron un imperio que se extendía por casi toda Europa y el norte de África. Los pueblos sometidos aprendieron de ellos su modo de vida, sus costumbres, su lengua, su escritura y su forma de contar;...
tracking img