Ensayo sobre la historia del rock

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción……………………………………………………………………….1
Orígenes del rock………………………………………………………………….1
Rockabilly…………………………………………………………………………1
Elvis Presley: el primer ídolo del rock………….....................................................2
Chuck Berry, Little Richard y los héroes blancos………………………………..2-4
Años 1960………………………………………………………………………….4
El surgimiento del rock…………………………………………………………….4
Elpanorama británico……………………………………………………………....5
The Beatles………………………………………………………………………..6-8
The Rolling Stones……………………………………………………………….9-10
Bob Dylan………………………………………………………………………..10-11
Cultura hippie y acid-rock………………………………………………………..11-12
Los “mártires el rock”: Jimmy Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin…………….12-14
La década de los 70……………………………………………………………..….15
Hardrock…………………………………………………………………………15-16
Heavy metal………………………………………………………………………...16
Reggae………………………………………………………………………………17
La crisis de los 80…………………………………………………………………..18
El auge de los 90……………………………………………………………………18
Grunge…………………………………………………………………………….18-19
Nirvana…………………………………………………………………………….19-20
Metal industrial………………………………………………………………………20
Rammstein…………………………………………………………………………20-21
Conclusión…………………………………………………………………………...21Bibliografía…………………………………………………………………………..22

Introducción
El rock es un genero musical que empezó a escucharse en los años 50 con el nombre de rock & roll. Principalmente fue una música de negros y lo sorprendente de este genero es que en un país tan racista como Estados Unidos logro ganarse el cariño de la gente blanca, sobre todo con el primer ídolo del rock blanco: Elvis Presley, que muy mala mente es llamado el rey del rock, ya que sibien el fue el primer ídolo, los pioneros del rock fueron Chuck Berry y Little Richard.
Pero Inglaterra no se quedaría atrás con este nuevo género, si no que, todo lo contrario de aquí emergieron bandas que han marcado la historia del mundo como: the Beatles o the Rolling Stones. Los primeros fueron tan famosos que hay una época llamada la beatlemanía, además de que fueron los primeros extranjerosen conquistar Estados Unidos.
Se podría considerar al festival de Woodstock en el año de 1969, como la cumbre del rock, desde entonces las disqueras empezaron a poner mas atención a este genero, desde entonces el rock ha sido el genero musical mas importante que ha existido, ya que ha marcado a muchas generaciones y va desde el rock psicodélico hasta el metal industrial.

Orígenes del rockEn los años cincuenta, dos corrientes musicales dominaban casi por completo la producción de las pequeñas compañías independientes que abastecían a un mercado popular: el estilo vaquero cultivado por los blancos de los estados sureños, el country and western, y el rhythm & blues, lamúsica popular de los negros emigrados del campo a la ciudad. Después de la Segunda Guerra Mundial, el rhythm & blues, con su expresión directa y su crudo lenguaje, una instrumentación a elevado volumen y un ritmo que obligaba a una danza desinhibida y llena de fuerza, comenzó a interesar a ciertos sectores de la juventud blanca. En este sentido, cabe citar a pioneros como Joe Turner, Billy Ward,líder del grupo The Dominoes, Ruth Brown o Hank Ballard. Paralelamente, intérpretes de country and western, con Hank Williams a la cabeza, se decantaron en esta época por un tipo de blues rítmico que, de hecho, constituye la esencia del rock & roll.
Sería la fusión de estos dos estilos, el rhythm & blues, y el country, encarnada en un momento dado por Elvis Presley, la que daríaorigen al rock & roll en una fecha que puede situarse a mediados de los cincuenta.
Rockabilly
El encuentro entre el rock & roll y el country dio como resultado el rockabilly, con cantantes como Buddy Holly y Carl Perkins, que utilizaban elementos de country y les aplicaban letras mucho más rebeldes e imaginativas...
tracking img