Ensayo sobre la homosexualidad en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| INSTITUTO POLITECNICO NACIONALESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA QUIMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVASDepartamento de Ciencias Básicas |


Comunicación Oral y Escrita

Segundo parcial

Ensayo
Los mitos y la estigmatización de la homosexualidad en México

Profa. Fabiola Elizabeth Luna Ramírez

Vences Martínez Iris Gabriela
Grupo: 1IM33
Fecha de entrega: 13 de Abril del 2011Introducción
En la actualidad la aceptación y tolerancia de la homosexualidad ha ido en aumento en nuestro país, eso nos da una muestra de que los mexicanos estamos empezando a ser personas más analíticas y con menos prejuicios. En este tema generalmente se pueden tomar 3 posturas, la primera y en la que en este ensayo se refutaran sus argumentos fuera de bases, es la que esta abiertamente en contra;la segunda es la que está indefinida, ya que los que toman esta postura generalmente están en contra bajita la mano, sin demostrarlo abiertamente; la última pero no menos importante es la que esta no a favor ni en contra sino que simplemente acepta, TOLERA y apoya a la homosexualidad, ¡ojo! El hecho de que alguien tome esta postura no lo hace un homosexual, simplemente lo convierte en una personaanalítica, culta, sin prejuicios y con una mentalidad abierta a ver la verdad sin la máscara que distorsiona la realidad llamada MITO.
Desarrollo
Para empezar, ¿qué es un mito?, La palabra "mito" deriva del griego mythos, que significa "palabra" o "historia". Es una alternativa de explicación frente al mundo que recurre a la metáfora como herramienta creativa. Entonces, los relatos seadaptan y se transforman de acuerdo a quién los cuenta y el contexto en el que son transmitidos1. Entonces se puede entender que toda persona es libre de darle un significado a ciertas situaciones a su conveniencia, pero ¿es correcto crear un mito acerca de un grupo de personas e idealizar solo porque algunas de las características no son de nuestro agrado?, que hay sobre la “libertad” a la que todomexicano tiene derecho, ¿en donde termina nuestra libertad de expresión y en donde empieza la de otro compatriota?, ¿nos gusta como mexicanos que nos generalicen y estigmaticen diciendo: “todos los mexicanos son unos flojos y solo sirven para realizar la mano de obra barata de otros países”? ¿Acaso no hacemos lo mismo al poner como juez a los prejuicios que tenemos cada uno para juzgar si unapersona es buena o mala?
En nuestro país generalmente son pocas las personas que realmente investigan antes de dar una opinión y todos estamos acostumbrados a opinar sobre alguna situación sin realmente conocer todo lo que implica y el contexto en el que realmente sucede, por lo que se nos hace muy fácil tener o decir una opinión acerca de algo que desconocemos y solo guiarnos por lo que “hemosescuchado”, la libertad de expresión a la que todos tenemos derecho aquí no intento ponerla en duda, sino que pongo las cartas sobre la mesa diciendo a que todos tenemos derecho a creer, pensar, hacer, decir, etc., lo que se nos venga en gana pero lo que olvidamos es que alguien o muchas personas mas no tienen la misma postura y piensan diferente, por lo tanto en ese punto es donde termina nuestralibertad, ya que no podemos obligar a alguien a que piense o actúe diferente solo porque a nosotros nos incomoda su conducta, por lo tanto en este punto es donde debe intervenir la tolerancia.
La imposición del modelo heterosexual es violencia sexual contra todas las mujeres y todos los hombres. Con esta imposición no hay respeto a la libre determinación, del derecho a la vida privada, a la libreexpresión.

La estigmatización es una consecuencia de la ignorancia, los mitos y la falta de análisis. Esta es el producto de la falta de cultura y documentación al que estamos sometidos los mexicanos, y por la que muy pocos están dispuestos a salir.
Veamos, en México los principales mitos con los que se enfrentan los grupos homosexuales y que dan pie a la estigmatización son:
Ser...
tracking img