Ensayo sobre los derechos de los homosexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"por lo unico que he luchado toda mi vida es por ser tratado con la misma dignidad y respeto con que yo trato a mis semejantes
R. MILK (activista de los derechos homosexuales en estados unidos)

INTRODUCCION

MUCHO SE HABLADO DE LOS DERECHOS DE LOS HOMOSEXUALES PERO PARA ENTENDER ESTA PERSPECTIVA TENDRIAMOS QUE VALORAR QUE SIGNIFICA LA PALABRA HOMOSEXUAL,QUE PROVIENE DEL GRIEGO"HOMOS"QUE SIGNIFICA "HOMBRE" Y SEXUAL COMO UNA ACLARACION DE GENERO,ES DECIR "DEL MISMO SEXO",ENTONCES EL HOMOSEXUAL ES AQUELLA PERSONA QUE INDEPENDIENTEMENTE DEL GENERO SEXUAL AL QUE HA SIDO DOTADO POR LA NATURALEZA SE INCLINA SEXUALMENTE HACIA UNA PERSONA DE SU MISMO GENERO,CABE ANOTAR QUE EN EL CASO DE LAS FEMINAS,ESTE COMPORTAMIENTO SE LE DENOMINA "LESBIANISMO"PALABRA DE LA MITOLOGIA GRIEGADESCRIBIENTE DE EL NOMBRE DE LA DIOSA LESBIA QUE SE ENAMORA DE OTRA DIOSA Y ES DESTERRADA DEL CIELO.
ENTENDIDO LOS CONCEPTOS,ENTENDEREMOS AHORA LO QUE NOS COMPETE,LA PARTE DE LOS DERECHOS QUE PUEDAN GOZAR ESTE TIPO DE PAREJAS,PERO AQUI ENTRARIA OTRA PREGUNTA MUY INTERESANTE,POR QUE LEGISLAR PARA UN GRUPO DETERMINADO DE PERSONAS,SI NUESTRA CONSTITUCION PROMULGA EN SUS 17 PRIMEROS ARTICULOS LA IGUALDAD DEDERECHOS Y OBLIGACIONES PARA TODOS SUS COTERRANEOS,EN NUESTRA BIBLIOGRAFIA (DADA POR DIEGO VALADES,DIR. DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURIDICAS,DE LA UNAM) SE ENTIENTE QUE " NO SE LEGISLA POR EXCLUIR O DIFERENCIAR A UN GRUPO DE PERSONAS POR SUS PREFERENCIAS SEXUALES,SOLO EN AFAN DE QUE ,COMO INDIVIDUOS,SEAN PROTEGIDOS EN CONTRA DE LA DISCRIMINACION Y ABUSO POR PARTE DE OTRAS ENTIDADESJURIDICAS",DE TAL FORMA SE ENTIENDE QUE SON TRATADOS COMO UNA MINORIA,EN POS DE LOGRAR UN EQUILIBRIO ENTRE TODAS LAS PARTES JURIDICAS.

DESARROLLO
- El Congreso de la Ciudad de México aprobó el lunes el matrimonio entre homosexuales que otorga los mismos derechos que la unión entre personas de diferente sexo, incluyendo la adopción de niños.
La capital mexicana se convertirá en la primera ciudad deAmérica Latina que modifica sus leyes para permitir el matrimonio homosexual, según legisladores locales.
Con 39 votos a favor y 20 en contra, la iniciativa, rechazada por la Iglesia católica, fue aprobada tras un encendido debate por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde la izquierda es mayoría.
Las reformas al Código Civil aún deberán ser promulgadas por el jefe de gobierno delDistrito Federal, Marcelo Ebrard, quien en el pasado ya ha dado el visto bueno a varios proyectos considerados progresistas.
"Estamos dejando de segregar o estigmatizar a un sector social dándole acceso a una institución, que es el matrimonio", dijo a Reuters el diputado izquierdista David Razú, presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, creador del proyecto.
"Esla primer ciudad de América Latina con una ley de esta naturaleza. Son idénticos los matrimonios de personas del mismo sexo que los matrimonios de personas de sexo diferente", agregó Razú, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien durante el debate de la reforma usó una bufanda con los colores de la bandera gay.
Al cierre de la votación de la reforma, decenas de integrantes de lacomunidad gay de la capital aplaudieron y gritaron efusivamente, ondeando banderas multicolor.
GANANDO TERRENO
En el 2006, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la llamada Ley de Sociedad en Convivencia, que le dio marco legal mediante un contrato privado a las parejas que viven bajo un mismo techo, y les otorgo ciertos derechos, como pensión alimenticia.
La nueva reforma le da a la parejahomosexual derechos como el de la herencia, la unión patrimonial para obtener créditos bancarios y la posibilidad de recibir los beneficios del seguro social, entre otros.
"Estamos contentísimos, se quitó el candado que tanto nos afectaba, por fin logramos nuestros derechos plenos", dijo Temístocles Villanueva, estudiante de cine de 23 años, mientras abrazaba y besaba a su pareja Daniel.
"Ahora se...
tracking img