Roles en la juventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROLES EN LA JUVENTUD

ÍNDICE

1- Introducción …………………………………………………………………………………… Pag. 1

2- ¿Qué es la juventud? ......................................................................... Pag. 1

3- Los grupos sociales en la juventud …………………………………………………… Pag. 2
3.1- Grupos sociales masivos ……………………………………………………………. Pag. 3

4- Roles en la juventud………………………………………………………………………… Pag. 4
4.1- Rol inducido ……………………………………………………………………………… Pag. 5

5- Conclusión ……………………………………………………………………………………….. Pag. 7

6- Bibliografía ……………………………………………………………………………………… Pag. 7

Alejandro Chico González 2ºA

1. INTRODUCCIÓN.

¿Cuándo deja un adolescente de serlo y comienza a ser joven? ¿Y cuándo deja éstede ser joven para convertirse en un individuo adulto?, ¿Se refiere la juventud a algo que delimita una edad mental o solo se refiere a la edad física?

Siempre he pensado que estas preguntas solo tienen una respuesta coherente si se interpretan de manera objetiva, ya que de modo subjetivo se suele interpretar juventud como madurez física y mental, de tal modo que un adolescente de 14 años queesté más desarrollado en estos aspectos que la media de los niños de su edad dentro de su población, será visto como un joven a ojos de un desconocido.
Por esta razón, para realizar este trabajo he intentado aislarme de mi entorno y de mis ideales de supuesto individuo joven y así conseguir dar respuesta a las preguntas mencionadas del modo más objetivo posible.

2. ¿QUÉ ES LA JUVENTUD?

Lapalabra juventud procede del latín “iuventus” que se refiere a la edad que se sitúa entre la infancia y la adultez.
Según la definición que da la Organización de las Naciones Unidas la juventud es el periodo que va desde los 15 a los 25 años y otras fuentes la definen como el periodo en el cual la persona se encuentra sexualmente desarrollada, pero aún no tiene la madurez emocional necesariapara enfrentar los conflictos de la vida adulta.

Por estas definiciones podemos afirmar que una persona joven debería definirse por cumplir con estas 4 características:
* Debe estar situado entre la infancia y la adultez.
* Debe tener entre 15 y 25 años
* Está desarrollada sexualmente.
* No esta lo suficientemente desarrollada emocionalmente para afrontar la vida adulta.

3.LOS GRUPOS SOCIALES EN LA JUVENTUD.

Los jóvenes tienden a sentirse identificados con un grupo en concreto en el cual todos “se rigen” a una serie de normas, conductas e ideales. El hecho de que se rijan a normas en particular no siempre se refiere a casos extremos como pueden ser las normas de bandas violentas (Latin Kings, Neo-Nazis, Red-Skins… etc.) en las cuales estas consisten en acatarórdenes de alguien superior jerárquicamente dentro del grupo y tratar de establecer unos principios contrarios a los de bandas rivales; sino que en los grupos sociales “normales” como pueden ser grupos de gente deportista, “pijos”, “emos”, “raperos”… las normas no son impuestas y tienen como función la integración en la banda (vestimenta, look, gustos musicales… etc.)

El hecho de que los jóvenesbusquen formar parte de un grupo social se debe a que de este modo es más sencillo alcanzar metas que de forma individual y se desarrolla un sentido de pertenencia en el que se diferencian de otros grupos incluyendo a los adultos.
Éste fenómeno se puede gracias al concepto de Discontinuidad (Drigotas, Insko y Schopler, 1996), el cual se refiere a que una persona no actúa del mismo modo estandosola que estando en un grupo. A su vez, este término abarca tres grados:
* Facilitación social: El individuo puede realizar tareas de forma más efectiva al estar rodeado de gente. Esto se debe al aumento en la motivación al ser observado o compartir dicha tarea.
* Conformidad grupal: El individuo adopta una postura (entiéndase por postura, respuesta de...
tracking img