La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
B

BANCO MUNDIAL: Uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo.

BOLSA DE VALORES: Organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta devalores.

C

CAPITAL: Cantidad de dinero que se presta o se impone, de la cual se distingue el interés cobrado por el préstamo. En economía, es una relación social de producción; es dinero que se independiza y se vuelve un sujeto autónomo.

CAPITALISMO: Sistema económico fundado en la libertad económica como relación económica básica de producción. En el capitalismo los individuos y lasempresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre con el propósito de beneficiarse.

CRISIS FINANCIERA: Crisis económica que tiene como principal factor la crisis del sistema financiero, es decir, no tanto la economía productiva de bienes tangibles (industria, agricultura), que puede verse afectada o ser la causa estructural, pero no es el centro u origeninmediato de la crisis; sino fundamentalmente el sistema bancario, el sistema monetario o ambos.

CONSUMO: Es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, y otros géneros de vida efímera, o bienes y servicios, como la energía, entendiendo por consumir como el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias. El consumo masivo ha dadolugar al consumismo y a la denominada sociedad de consumo.

En términos puramente económicos se entiende por consumo la etapa final del proceso económico, especialmente del productivo, definida como el momento en que un bien o servicio produce alguna utilidad al sujeto consumidor. En este sentido hay bienes y servicios que directamente se destruyen en el acto del consumo, mientras que conotros lo que sucede es que su consumo consiste en su transformación en otro tipo de bienes o servicios diferentes.
D

DESARROLLO: Mejora de riqueza económica de países o regiones para el bienestar de sus habitantes.

DESARROLLO ENDÓGENO: Modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer lasociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo.

DESARROLLO SOSTENIBLE: Termino que se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidasen 1983. Dicha definición se asumiría en el Principio 3º de la Declaración de Río (1992).

DEMANDA: Cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado.

DEFLACIÓN: Bajada generalizada y prolongada (como mínimo, dossemestres según el FMI) del nivel de precios de bienes y servicios. Es el fenómeno contrario al de la inflación. Suele responder a una caída en la demanda y puede tener consecuencias más negativas que la inflación.

E

ECONOMÍA: Ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios,entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.

ELASTICIDAD DE DEMANDA: Concepto que en economía se utiliza para medir la sensibilidad o capacidad de respuesta de un producto a un cambio en su precio. En principio, la elasticidad de la demanda se define como el cambio porcentual en la cantidad demandada, dividido por el cambio...
tracking img