Ensayo sobre la ideologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE METODOLOGIA
Para distinguir y conceptualizar un texto, hace tiempo que pongo en práctica una clasificación muy amena, que responde a las emociones que me causan, los textos buenos los leo sentada, los textos no tan buenos los leo de pie, en este caso al hablar de ideología, voy a leerlo sentada-parada, puesto que no me causa emoción el hablar de un medio de control social represivohacia mi pueblo, mas sin embargo me gusta estudiar la forma en que somos tan estúpidos y nos dejamos dominar.
Comenzare pues, el hablar de ideología resulta una situación muy complicada, esta representa, la realidad disfrazada que el estado nos ah hecho creer y nos ha impuesto a través de diversas instituciones que ya comentare mas adelante. Por ahora hablamos de los sujetos participes del falsocamino de la verdad o sea de la ideología; existen dos tipos de sujetos como lo menciona el autor, los sujetos pasivos y los sujetos pasivos y los activos, unos y otros están coludidos hacia un mismo fin, el de convencer y el de ser convencidos, ese pues es el verdadero fin de la ideología, el de convencer, persuadir u ocultar una realidad.
También tenemos que tomar en cuenta los verdaderos interésde aquellas personas encaminadas a la formación de los sujetos recordemos pues, que, nadie hace nada que no le convenga dicho en el argot popular “ nadie da un paso sin huarache”, resulta entonces que los intereses van mas allá de cualquier acto moral, religioso social, mientras se logre el objetivo, la meta, el propósito o cualquier otro adjetivo que se le pueda dar.
La acción del Estadoconsiste en dirigir la vida política del país mediante la soberanía, esta es considerada en su acepción general como organización y vida del propio Estado.
Pero ¿en verdad el Estado dirige solo la vida política de este o su campo de acción va más allá? Como respuesta a esta prerrogativa hay mucho que decir, puesto que el Estado está compuesto por hombres y como todo hombre cualquiera tiene ambiciones,así pues el Estado no solo dirige la vida política de este, la controla y la monopoliza a través de la ya muy mencionada ideología, aprovechándose de la falta de astucia, de personalidad, de identidad del pueblo, que como siempre termina perdiendo, el rico se come al pobre, claro en sentido metafórico y los convierte en lo que ellos quieren, un pueblo reprimido incapaz de reclamar.
Pero ¿Cómo elEstado logra transmitir dicha ideología, sin que esta sea rechazada por la comunidad?
Muy fácil, mediante un nuevo proceso, una transculturación ideológica-lingüístico a través de la propia cultura y el pueblo… ni si quiera se da cuenta.
El autor nos menciona que en los procesos de asimilación, interviene un lenguaje mucho más complejo, capaz de transformar el pensamiento de un individuo, por lotanto el comunicador debe saber ingeniárselas para hacer que el comunicado quede totalmente convencido entendiendo entonces que el lenguaje no debe ser demasiado lingüístico, pues si así fuera no le entenderían y no habría esa transmisión de ideología, por ejemplo: la televisión es el medio de transmisión de ideología más complejo, puesto que no utiliza lenguajes que constituyan en argotcientífico, si no, lo hace en el lenguaje popular para que los televidentes se sientan en confianza y confíen en la información que ahí se les proporciona.
La ideología no es estática pues cambia con respecto al tipo de público al que va dirigido, no se puede utilizar el mismo lenguaje y las mismas ideas a un público de menor condición social, por ejemplo; un político en campaña no le puede decir lo mismoa un pueblo que a un grupo de de individuos de la alta jerarquía para que voten por el.
Así pues el lenguaje a través de la ideología, resulta el elemento primordial en la transmisión de ideas
El autor comenta en su obra que únicamente pueden decir como son las cosas, y no como son las cosas, por esta razón, la ideología siempre resulta falsa cuando se pretende expresar el ser de las cosas y...
tracking img