Ensayo sobre la importancia de la dinamica social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LA DINAMICA SOCIAL.
“Dinámica social significa desarrollo y evolución de la sociedad. El paso de la sociedad de formas primitivas a formas desarrolladas. Movimiento de los miembros de la sociedad en la producción, la ciencia, el arte y la lucha de las distintas clases sociales”.
No hay mejor manera de empezar un tema tan importante, más que con una definición tan clara yobjetiva, hablar de la dinámica social, es transportarnos a los primeros días del hombre en la tierra, pues justo con la aparición de este, empieza a tomar forma la dinámica social, tomando su base en la necesidad que presenta el homo-sapiens de relacionarse con seres de su misma especie, la naturaleza, los animales, los ecosistemas, etc. Y empieza una larga carrera, teniendo como meta lasupervivencia y el desarrollo, basándolo firmemente en tres basamentos; Trabajo, Lenguaje y organización social.
El hombre, como ser social, se enfrenta continuamente al trabajo en equipo, pues de esta manera, siempre se la ha facilitado el obtener lo que desea, poniendo en práctica su habilidad para relacionarse, consigue realizar obras monumentales.
Desde sus orígenes, el hombre se las ha arreglado parasobrevivir. De manera muy practica, empezó por recolectar frutos y raíces que la naturaleza le proporcionaba, pero se encontraba indefenso ante esta, por lo que tenía otra preocupación, protegerse del medio ambiente, se volvió nómada, siguiendo el cauce de los ríos y buscando los climas más propicios para vivir, cuando aprendió a protegerse de la naturaleza, se vuelve sedentario, esto lo llevo aformar las sociedades, al juntarse un conjunto de personas y agruparse con el fin de cumplir determinados objetivos mediante la cooperación mutua de los individuos integrantes, teniendo como principal objetivo, la satisfacción de sus necesidades, empezando por las más elementales, hasta llegar a las del orden superior, todo en base al trabajo, y para apoyarse en sus labores, empieza a construirherramientas con palos y piedras, unen sus fuerzas para cazar animales que son 20 veces más grandes que un hombre, por lo que el trabajo en conjunto los hace triunfar en todos y cada uno de sus intentos, así, juntos, y enfocados en un trabajo colectivo, se empiezan a dar las primeras divisiones naturales del trabajo, que estaba determinada por el sexo y la edad, la mujer funge como encargada derepartir el fruto del trabajo, jugando un papel sumamente importante, el matriarcado.
Al mismo tiempo que va desarrollando el trabajo, también empieza a dominar a la naturaleza, se da cuenta que puede transformarla para satisfacer sus necesidades, y empieza a explotarla, no existe la propiedad privada ni la clases sociales. Es así como se desarrollo el trabajo en la época primitiva.
Pero surgen losexcedentes, y con ello, nuevas formas de trabajo y de producción, se empieza a separar por especialidad, surgen los artesanos, que realizan un tipo de trabajo muy diferenciado, la agricultura continua siendo el principal motor de la economía, hay más y mejores herramientas, se da la revolución industrial y con ello, aparecen nuevas clases sociales, nacen nuevos conceptos de trabajo, los másdestacados: el trabajo concreto y trabajo abstracto, este último es el que produce el valor de cambio en las mercancías, y el trabajo simple y trabajo compuesto.
Es necesario entender que para que florezca y se desarrolle cualquier sociedad, esta debe ser capaz de producir los bienes materiales que satisfagan sus necesidades; por medio del trabajo se crean esos bienes, el trabajo es la fuente de todariqueza, lo es en efecto a la par que la naturaleza, proveedora de los recursos que el hombre transforma en riqueza.
Tan importante es el trabajo en la dinámica social, que el mismo papa Juan Pablo II expreso una definición muy acorde a este tema, resaltando que solo el hombre es capaz de realizarlo, determina su característica y constituye en cierto sentido su propia naturaleza.
Al lograr...
tracking img