Ensayo sobre la importancia de la innovación empresarial en el contexto competitivo que vive hoy día las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la importancia de la Innovación Empresarial en el contexto competitivo que vive hoy día las empresas.

Hoy en día, las empresas viven en un contexto competitivo comparablemente diferente a aquel que se daba en la generación anterior, a decir, la de nuestros padres. Al hablar de innovación empresarial, es importante recalcar el contexto global en el cual se desarrolla. Hoy lasnoticias en los medios son casi tan rápidas como el suceso mismo. Algún acontecimiento importante en la China, Alemania, Australia o Sudáfrica llega sin demoras al noticiero que vemos a diario, a los periódicos que llegan a nuestras casas la mañana siguiente o por si fuese poco, a las redes sociales con lo cual además podemos involucrarnos en discusiones de opiniones y escuchar las de otros encualquier otra parte del mundo. En un mercado tan cambiante y global, donde los consumidores tienen cada vez más acceso a productos y servicios nuevos y diferentes, ya sea nacionales como internacionales, y tienen más herramientas de información, es inevitable que una empresa sienta la tensión y la competencia para poder abarcar más o inclusive retener su porción del mercado.
Por innovación empresarialentiendo un cambio o una mejora en el modelo de negocios de una empresa, para ser más eficientes y posicionarse mejor en el mercado al que atiende, o inclusive para crear nuevos mercados. Si bien existe un paradigma que nos hace pensar que la innovación está unida al desarrollo de productos y servicios, existe toda una dimensión de innovación empresarial que está ligada más a un tema de estructurade la empresa, de los procesos y en general de no simplemente ser un área de implementación sino que sea una característica que esté presente en todo lo que es en esencia la empresa.
Según el artículo “Global Forces: an introduction” de McKinsey, las empresas tienen dos opciones al enfrentar el mercado cambiante, reaccionar ante las cosas que suceden, y lo que es mejor, anticiparlas. Recalca loimportante que son las tendencias en el panorama de las empresas, y la importancia de detectar y actuar sobre las nuevas tendencias. Esto ayuda a que las empresas puedan capturar oportunidades de mercado, poner a prueba los riesgos y estimular la innovación. Si un ejecutivo espera a que se manifiesten e impacten las tendencias en la industria y en el mercado para luego reaccionar, entoncesclaramente ha esperado demasiado y perjudica de esta manera la sostenibilidad de la empresa. El artículo también hace hincapié en que las crisis económicas futuras son inevitables, y esto también ejemplifica la importancia de que una empresa esté al tanto de las tendencias que se puedan desarrollar y para así poder accionar y no solo reaccionar. Además habla sobre la complejidad de dirigir una empresaeste siglo, en comparación con el anterior, pues hay fuerzas poderosas que impulsan el surgimiento de este nuevo mundo. Las empresas deben prestar atención cada vez a más ‘stakeholders’, a más regulaciones y a su vez riesgos, incrementando la complejidad, y paradójicamente, las oportunidades. Nadie sabe qué es lo que va a pasar en el futuro, pero entender las fuerzas que definen el futuro nos da unamejor oportunidad de enfrentarlas más adelante.
Según otro artículo de McKinsey llamado “How companies approach innovation – A McKinsey global survey” sucede que muchos ejecutivos dicen que la innovación es su prioridad principal pero realmente no le dan la importancia debida y muchas veces la dejan fuera de su agenda. La innovación suele ser informal y los líderes no se sienten confiados desus decisiones de innovación, esto podría deberse al hecho de que las empresas no desarrollan explícitamente, ni incentivan realmente los pasos y las costumbres que llevan a la innovación. En unas encuestas realizadas por McKinsey encontraron que muchos ejecutivos están de acuerdo que el éxito en la innovación para muchos depende de tener a las personas correctas en la empresa, sin embargo hay un...
tracking img