Estados Unidos Mexicanos, mejor conocidos como “México” son ahora un país libre, independiente (relativamente pues no ha logrado deslindarse de la dependencia a otros países, principalmente de Estados Unidos de América, en el ámbito económico, por ejemplo) y en desarrollo.
Tuvo que pasar más de una década para que México se viera realizado como un Estado independiente. A partir del inicio de la Guerra de Independencia, encabezada por Miguel Hidalgo y Costilla en septiembre de 1810, varioscaudillos habrían de continuar la obra.
Indudablemente no se puede concebir la independencia de ninguna nación en un corto lapso de tiempo, o “de la noche a la mañana” ya que se trata de un proceso generalmente exhaustivo, repleto de acuerdos y desacuerdos, éstos que desembocan en batallas y conflictos que involucran inclusive a otros países. Entonces todo hecho histórico es parte de otro más, es parte de un proceso y como tal, parte de un cambio que necesita ser gradual.
Para 1820 diversosjefes insurgentes habían sido derrotado y/o fusilados; sin embargo, en diversas provincias sobrevivían otros que mantenían la resistencia, como Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero.
Las causas de esa resistencia y la revolución de independencia fueron demasiado evidentes. La situación que se vivía, tanto social como económica y política dio origen a una presión de tal magnitud que fue comprensible que la gente afectada optara por el levantamiento armado como válvula de escape. La existenciade castas y la desigualdad, las nuevas ideas libertadoras de la Ilustración provenientes de Europa, la independencia de países vecinos, entre otras premisas generadoras del descontento social fueron sólo el principio. En palabras de Lucas Alamán, “la revolución de independencia fue un levantamiento de la clase proletaria, contra la propiedad y la civilización”.
En septiembre de 1821 y gracias al Plan de Iguala entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, y a los Tratados de Córdoba [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). Ensayo sobre la independencia de mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Independencia-De-Mexico/21142.html

MLA

"Ensayo sobre la independencia de mexico" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Independencia-De-Mexico/21142.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre la independencia de mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Independencia-De-Mexico/21142.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre la independencia de mexico." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Independencia-De-Mexico/21142.html.