Ensayo sobre la inseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AIMEE ABIGAIL CONTRERAS SANMIGUEL

MONTERREY, NUEVO LEON, MEXICO A 27 DE MAYO 2011.
INTRODUCCION

Analizar el tema de la inseguridad nos lleva a visualizar varios aspectos en la sociedad. La delincuencia en los últimos años han sido el pan de cada día, el salir a la calle sin saber si volveremos a llegar a nuestros hogares. En este tema buscaremos sacar conciencia en los mejores aspectos ysituaciones que nos llevan a vivir en un país más seguro.
Como se puede apreciar la inseguridad es uno de los mayores problemas que enfrenta nuestro país y como ciudadano tenemos el deber de involucrarnos, con el fin de aportar en lo que ese de nuestra parte para cooperar y/o asociarse con las autoridades y juntos hacer un frente común en contra de la delincuencia.

Ensayo sobre:
“La comunidaden la inseguridad; sus costos y consecuencias”

      La inseguridad total proviene de muchos aspectos como la falta de empleos, la crisis que se vive día a día, la conciencia de valores, la falta de apoyo por parte de familiares. Si bien es cierto que los gobiernos y los entes policiales buscan tratar de parar la delincuencia también es importante resaltar que no se están implantando dentro delos hogares valores, respeto, afectos y que este en mi opinión es importante porque son reglas de vida. Pienso que todo viene desde la infancia, como nos han criado. No es igual crecer dentro de una familia con buenos principios que vivir emergidos en familias desorientadas, donde prevalecen las inmoralidades y la falta de afecto. Claro está que las autoridades deben ser responsables de todo loque corresponde a esto pero a la vez nosotros como ciudadanos somos responsables de permitir lo que no queremos. Según la Unesco lo ideal sería destinar el 4% del producto bruto interno (PIB)   a políticas de prevención de delitos y seguridad, aunque parcialmente dudo que se cumpla, y si lo destinan pienso que será mucho menos porque no se ven las acciones ni los resultados.
Los medios decomunicación contribuyen a incrementar la imagen de inseguridad que se ha creado en la relación existente entre México y Estados Unidos, exaltando la figura de los delincuentes, evidenciando la incapacidad de los cuerpos policíacos para combatirlos, todo esto en un entorno de corrupción del cual participan funcionarios de ambos lados de la frontera.

Dentro de los medios ha habido demasiadosdebates acerca de la participación del ejército y las fuerzas armadas en lo que conlleva a la seguridad publica en el cual ya hay una corporación propia del estado la cual tiene que intervenir en los asuntos propios y la cual se ve que se está incumpliendo. Todos se preguntan ¿Qué hace el ejército en este crimen? Podemos nosotros dar dos respuestas: a) es un caso en el cual se ocupa de su apoyo parala protección de civiles y de propios o también, b) nomas por hacer bulto y hacer show (la cual es la que la mayoría de nosotros las personas damos).
Qué decir del sistema de impartición de justicia en cuanto a su atingencia e imparcialidad. También, los valores cívicos y de promoción de la convivencia que la televisión, principalmente, transmite por las tardes cuando millones (sí, millones) deniños regresan de la escuela. La transformación de las reglas en las familias mexicanas da origen a la fragmentación en la búsqueda de opciones para desarrollarse, lo que ha llevado a que miles y miles de jóvenes, hombres y mujeres, emigren a Estados Unidos o a otras entidades de la República. El panorama, pese a los niveles educativos logrados, no asegura un buen trabajo.
El sentimiento defrustración, de decepción, es el mejor ambiente para encontrar en los estupefacientes la forma de evadir o encontrar una fallida respuesta a las interrogantes sobre el futuro personal.
Llegamos hasta la necesidad de recurrir y justificar el uso de la fuerza militar, porque todo el entramado social, institucional y legal fracasó. Vivimos una crisis social de valores y los partidos políticos y las...
tracking img