Ensayo sobre la investigación en colombia

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
ENSAYO DE INVESTIGACION EDUCATIVA

Ante los cambios acelerados de conocimiento y la diversidad de paradigmas, se requiere de profesionales competentes que den respuesta a los problemas de unarealidad compleja y dinámica; que adopten una actitud reflexiva y crítica con respecto a la realidad educativa y que posean idoneidad técnico-profesional para investigar científicamente esa realidad ytransformarla creativamente.
Se necesita también de profesionales que se asuman como pensadores, es decir como sostiene Paulo Freire, que "realicen la tarea permanente de estructurar la realidad, depreguntarle y preguntarse sobre lo cotidiano y evidente, tarea ineludible para todo trabajador social."
Considero que los especialistas de la educación deben comprometerse como investigadores de supropia práctica y reflexionar críticamente acerca de la misma para mejorarla, a través del contraste, el diálogo, el debate, la deliberación y la experiencia compartida sobre prácticas pedagógicashabituales.

Por otra parte, se hace indispensable para aprender a investigar, tener una experiencia directa con la problemática a estudiar, cuyas conclusiones superen la mera recolección deinformación. Para ello, es fundamental introducir las herramientas de investigación en el estudio de situaciones cotidianas, para un posterior análisis teórico-reflexivo y la implementación de estrategiassuperadoras de esas prácticas.
Para finalizar, creo que es necesario propiciar, organizar e implementar un espacio de promoción, investigación y desarrollo, como acciones continuas y sistemáticas en elmarco de la formación de investigadores de la educación.
La sociedad está experimentando profundas transformaciones. La educación se plantea el reto de "enseñar en la sociedad del conocimiento"(Hargreaves 2003). Es decir, los profesores de las nuevas generaciones deben replantearse el concepto de enseñanza hacia uno que busque comprender las necesidades de la sociedad del conocimiento (o del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre investigacion en colombia
  • Ensayo sobre la educación en colombia
  • ensayo sobre la salud en colombia
  • ENSAYO SOBRE EL NARCOFÚTBOL EN COLOMBIA
  • Ensayo sobre empresas colombia
  • Ensayo Sobre El Narcotrafico En Colombia
  • Ensayo Sobre La Educacion En Colombia
  • Ensayo sobre el desempleo en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS