Ensayo sobre la lucidez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Votar en blanco no es botar el voto.

¡Terroristas! Palabra exacta dicha por el Ministro de Defensa, refiriéndose aquellos que votaron en blanco en aquellas elecciones, el gobierno justificó estefenómeno como una especie de complot, un grupo de anarquistas que le hacen daño a la democracia. Pero la cuestión es ¿Qué simboliza el voto en blanco en unas elecciones? ¿Por qué no se interpretacorrectamente la clave y las consecuencias que esto tiene?
En esta obra del maestro Saramago, plantea una discusión sobre la democracia, la pérdida de libertad y la corrupción, en esta obra el autorquiere retomar el mensaje de que los que realmente tienen el poder, son las personas, y que si ningún candidato, incluso partido llena nuestras expectativas, tenemos derecho a manifestarlo, y el únicomodo, es el voto en blanco, es una opción, es un camino, es valida y debe de tener la misma fuerza que tienen los otros votos.
El día de elecciones de una ciudad sin nombre, el clima empeora las cosas,generando nervios en la mesa número catorce, donde sus representantes, hace ya unas horas aguardan por el primer votante, por suerte la tormenta se calma, y poco a poco la gente comienza a ejercer suderecho de votar y/o ser elegido, la sorpresa llega cuando el escrutinio indica que más del 70% de los votos, son en blancos. El gobierno toma esto como un gesto revolucionario, lo que no saben, es queesta decisión fue tomada individualmente, miles de personas, blancas, negras, ancianos, incluso jóvenes con este voto manifiestan su descontento con el mecanismo político utilizado también con lospartidos políticos presentes. El gobierno pone en marcha un plan, eliminar a los culpables, si no se hallan, se inventan.
El mensaje del libro es muy claro, es un llamado de emergencia, unapreocupación, algo que debe de interesarnos a todos, ya que la política, es la única manera de cambiar las situaciones sociales, la corrupción hiere a la democracia, manipula a los medios de comunicación para...
tracking img