La migración es una realidad que se viene dando desde que el hombre camina. En nuestro país la migración ha tomado un puesto primordial en lo que van las últimas tres a cuatro décadas. Por lo tanto pretendemos ver como dicho fenómeno ha ido tomando su lugar en la sociedad y más aun dentro del Estado en cuanto a política. Se busca entonces ver como se procede; ver si el Estado garantiza y prioriza la atención a dicho grupos de personas migrantes. Se entiende por migrante aquel individuo que se desplaza de una zona geográfica hasta otra, situación que conlleva un cambio en las costumbres y un proceso de readaptación a las nuevas circunstancias
LaConstitución Política de la República del Ecuador, a través del artículo 40 se ha introducido en su normativa una disposición dedicada a la llamada movilidad humana. Esta dispone el derecho a migrar y tipifica el hecho que de dichas personas no serán consideradas como ilegales por su condición migratoria. Además se les brindan derechos de asilo y refugio. Además se prohíbe el desplazamiento arbitrario. Por lo tanto se sancionará dichos comportamientos.
En cuanto a enfoque de género se tiene conocido que la migración femenina ha representado un gran porcentaje tanto en salida de mujeres con fines laborales como el envío de remesas. Si bien es cierto que loshombres mandan más cantidad de dinero, las mujeres somos más constantes y perseverantes en cuanto a atención que dejamos en el país de origen. Además hay que tomar en cuanta la doble vulnerabilidad que tienen las mujeres al migrar. A diferencia de los hombres ellas pueden caer en redes criminales y ser objeto de la denominada trata y tráfico de personas.
En el Plan Nacional del Buen Vivir (2009-2013) se pueden recoger varios objetivos como políticas que incluyen esta temática. Entre ellos encontramos un objetivo en especial. “Mejorar las capacidades y potencialidades de la población.”; el primero se lo llevaría a cabo mediante el fortalecimiento en cuanto [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Ensayo sobre la migracion. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Migracion/1222858.html

MLA

"Ensayo sobre la migracion" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Migracion/1222858.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre la migracion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Migracion/1222858.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre la migracion." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Migracion/1222858.html.