Ensayo sobre la muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yahaira Martínez Alvarado
2009
ENSAYO SOBRE LAMUERTE

INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN IMCED
PROFA. ROSARIO ROBLES
DIPLOMADO
TANATOLOGÍA

Ensayo
Para muchos de nosotros la vida es un ciclo que comienza desde el momento en que nacemos y termina hasta el momento en que morimos, siempre con un inicio y un final. Los mayas por ejemplo creían que el tiempo en el universoesta marcado por ciclos o periodos que comienzan y terminan, así como el día y la noche., Ellos consideraban que con el final de un ciclo se inicia otro que concluye para seguir creando nuevos ciclos continuamente y eternamente, así también creían que cada ciclo servía para evolucionar como seres humanos en los diversos planos existenciales (físico, mental y espiritual), “pues como en cada nochesiempre hay un nuevo amanecer”.
Con esta creencia de los mayas es que hago una comparación con el proceso de la vida y la muerte, como un ciclo que se abre y se cierra, del cual para la gran mayoría de nosotros los mortales nos es mucho más complicado cerrar que abrir, y me refiero específicamente A MORIR.
¿Pero por qué se nos es tan difícil cerrar ciclos?, ¿Qué es exactamente lo que nosatemoriza de la muerte?, Parecería la pregunta del millón, y de la cual nos hacemos muchos la misma pregunta.
Lo que es un hecho es que hablar de la muerte nunca ha sido un tema fácil de abordar, mucho menos enfrentarla, siempre que sale el tema a relucir tendemos a evadirlo como si fuese un enemigo al cual no se debe ni nombrar. Hace poco por ejemplo escuche de palabras de un amigo decirme “quevaliente eres al estudiar Tanatología (disciplina que se encarga del estudio de la muerte), a mí el solo hecho de pensarlo me da escalofríos, eso es solo para personas de un fuerte carácter “. Su comentario me pareció contradictorio, no supe ni como tomarlo, debía acaso sentirme orgullosa por llamarme valiente, u acaso ofendida por considerar que solo aquellas personas de un fuerte temperamento ycarácter son las que están posibilitadas a tratar con la muerte, ¿pero acaso la muerte no nos es inherente a todos los seres humanos?. Eso me hizo reflexionar que aun existe mucho falso prejuicio y desconocimiento sobre esta hermosa disciplina como lo es la Tanatología, pero sobre todo me di cuenta del miedo intenso que solemos tener hacía la muerte, a tratar y convivir con ella. De ahí que meguste esta frase celebre: “Valiente no es aquel que no tiene miedo, sino aquel que enfrenta sus miedos” (George Smith).

En la actualidad este miedo a la muerte se puede ver muy bien reflejado en nuestra cultura occidental, donde cada vez son más los métodos (cirugías estéticas, dietas, cosméticos) para seguir luciendo jóvenes y atractivos y no avejentados, así como son cada vez más los estudios,investigaciones y métodos para curar enfermedades o bien prevenirlas, pues de no ser así esto denotaría el camino directo hacia la muerte, lo cual “no puede sucedernos” ., parece ser un hecho del cual nos aferramos cada vez más a pelear contra ello, parecería una constante guerra entre vida y muerte, pero que tal vez parte de nuestra misma esencia o incluso como algo que ya esta grabado ennuestro código genético como instinto de conservación, pues recordemos cómo ante una situación de peligro nos mantenemos alerta (ataque o huida) para sobrevivir, por ejemplo., a quien no le ha pasado alguna vez que se ha quemado con la plancha, inmediatamente que sentimos ese calor intenso en nuestra mano, hay una acción cerebral eficaz para quitar nuestra mano rápidamente en cuestión de segundos,pues de no ser así se pondría en riesgo nuestro bienestar. He ahí como este instinto de conservación hace que también busquemos alternativas para sobrevivir y no morir.
Será entonces como Freud lo sugiere que estamos en una lucha constante entre pulsión de vida y muerte: Eros vs Tanatos, puesto que también existe una tendencia en el ser humano hacia la autodestrucción, pues existen las...
tracking img