Frases de vitruvio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Vitruvio:
(Fecha de nacimiento desconocida, aprox. I a.C.)
Arquitecto de Julio César que luego entró en la arquitectura civil. Su única obra construida es la basílica de Fanum (enItalia). Es el autor del tratado sobre arquitectura más antiguo que se conserva y el único de la Antigüedad clásica, De Architectura, en 10 libros. De forma teórica, la obra habla sobre órdenes, materiales,técnicas decorativas, construcción, tipos de edificios, hidráulica, mecánica y gnomónica
De Architectura, conocido y empleado en la Edad Media, se reeditó* en Roma en 1486, ofreciendo al artistadel Renacimiento la cultura clásica, reproducida en las formas arquitectónicas de la antigüedad greco-latina. Hoy es una fuente documental insustituible, no solo por la información arquitectónica sinoque también por lo que aporta sobre la pintura y la escultura griegas y romanas. El famoso dibujo de Leonardo da Vinci, el Hombre de Vitruvio sobre las proporciones del hombre está basado en lasindicaciones dadas en esta obra.
*Alberti retoma la concepción vitruviana editando De re aedificatoria.
Propósitos de Vitruvio: ordenar la arquitectura de la época, de forma teórica. Escribió los librospara dejar un legado cultural. A diferencia de Alberti que pretendía cambiar la arquitectura que estaba existiendo.
Italia (1400-1500) recibe todos los intelectuales y el propósito de ellos eraretomar, publicar, difundir a la sociedad civil la cultura antigua.
Concepto de belleza – Alberti -> ornamentación(algo extra)
Vitruvio->euritmia, simetría,proporción, parte de la obra.
Citas:
Vitruvio: "La arquitectura descansa en tres principios: la Belleza, la Firmeza y la Utilidad . La arquitectura se puede definir, entonces,como un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasar ninguno a los otros. No tendría sentido tratar de entender un trabajo de la arquitectura sin aceptar estos tres aspectos. "

Alberti:...
tracking img