Pensamiento creativo

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
  Educación Básica (8vo a 10mo) Documentos pedagógicos

 

Las características del pensamiento creativo
Adaptado por: Marialuz Albuja Bayas Fuente: Alder, Harry (2003). Inteligencia creativa, México DF, México: Santillana.

Características de las personas creativas. Las características de las personas creativas no han salido a la luz únicamente a través del estudio de la genialidad. Ahorase puede acudir a la información más reciente y detallada, obtenida por la psicología cognoscitiva y, en especial, por el uso extendido del instrumental psicométrico. Las características que se han identificado a través de los estudios reflejan la creatividad de las personas ordinarias más que la de los genios creativos. Dichas características son demasiado dispares como para que una personaaspire a adoptar todas, aunque una o dos de las más importantes pueden ejercer una enorme influencia en la producción creativa de cualquier individuo. Los estudios recientes se han concentrado más en las particularidades específicas del proceso de pensamiento creativo que en la personalidad del individuo. Se hará un recorrido por las características de dicho tipo de pensamiento, para que los docenteslas reconozcan y puedan descubrir las aptitudes o habilidades de los estudiantes y ayudarlos a desarrollar su creatividad (así como a despertar la suya propia, desde su papel de docentes que buscan un trabajo cada vez más fructífero). El pensamiento creativo se caracteriza, principalmente, por: • Fluidez de pensamiento. La persona es capaz de pensar con libertad y naturalidad. Esto incluye: FLUIDEZDE PALABRA: puede mencionar palabras que contengan letras o combinaciones de letras determinadas. FLUIDEZ DE EXPRESIÓN: tiene facilidad para dar los sinónimos de una palabra determinada. FLUIDEZ DE IDEAS: puede producir cómodamente ideas que cumplan con ciertos requerimientos (por ejemplo, nombrar objetos que sean sólidos, blancos y comestibles) o escribir un título apropiado para una historiadada.

 

 



Flexibilidad de pensamiento. La persona es capaz de abandonar sin problema formas de pensar adquiridas y adoptar nuevas. Por ejemplo: FLEXIBILIDAD ESPONTÁNEA: puede producir gran variedad de ideas, como en el popular ejercicio de “usos para un objeto común”. Así, al sugerir los posibles usos de un ladrillo, la persona logra saltar de una categoría a otra: material deconstrucción, tope para puerta, proyectil, fuente de polvo rojo, etc. FLEXIBILIDAD ADAPTATIVA: puede generalizar los requerimientos de un problema para encontrar una solución. Por ejemplo, en un ejercicio de trazar cuadrados con el menor número posible de líneas, opta por abandonar la idea común de que todos tienen que ser del mismo tamaño.

• Originalidad. La persona propone ideas que estadísticamenteestán fuera de lo común. Un ejemplo son las asociaciones remotas: la persona establece asociaciones entre elementos remotos entre sí en el tiempo o el espacio, o remotos desde el punto de vista lógico.

Por ejemplo, asociar un lápiz con una nube para encontrarles alguna semejanza; o relacionar las formas de las ventanas de una casa con las siluetas de los animales del zoológico.
• Sensibilidado capacidad para identificar problemas. La persona puede identificar deficiencias en productos comunes o juzgar si se han alcanzado los objetivos en una situación dada. Esto está relacionado con “plantear la pregunta adecuada” y “llegar al meollo del asunto”. • Respuestas ingeniosas. Esta característica se acerca a la “inteligencia”, pero más en el sentido de “astucia” o “perspicacia” que en elde ingenio intelectual o cerebral.

En otras palabras, son respuestas en las que no se mide el nivel de conocimiento, sino la capacidad de elaborar o ingeniar soluciones creativas.
• Redefinición. Renuncia a las interpretaciones habituales de los objetos familiares y los utiliza de formas nuevas. Por ejemplo: “¿Cuál de los objetos siguientes puede servir mejor para fabricar una aguja: lápiz,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento creativo
  • Pensamiento creativo
  • Pensamiento Creativo
  • Pensamiento y creatividad
  • Pensamiento Creativo
  • Pensamiento y creatividad
  • El pensamiento creativo
  • Pensamiento Creativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS