Ensayo sobre la novela los de abajo de mariano azuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los de abajo” Mariano azuela.
La novela “Los de abajo” fue escrita en la época de la revolución mexicana por Mariano Azuela. Durante ese tiempo México fue causa de una serie de luchas y revueltas cuyo objetivo era transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz. (Presidente de México quien se había mantenido en el poder durante más de treinta años). Aunque no surgió en latotalidad del país, sino que consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación. Esta revolución fue iniciada por Francisco Madero ya que pretendía el derrocamiento de Porfirio Díaz, que se había mantenido en el poder durante más de treinta años. Tras el triunfo de losmaderistas, la necesaria reconstrucción del país se vio dificultada por las disputas entre los propios grupos revolucionarios. Estás luchas contribuyeron a formar el México contemporáneo
Al inicio de la novela Demetrio Macías es un campesino que vive en las cercanías de Juchipila, un pueblo localizado en el sur del estado de Zacatecas, involucrado en la revolución no por sus ideales, sino por elconflicto que tuvo con un cacique.
Este último utilizó federales para atacar a Demetrio con el supuesto de que se iba a levantar, lo que provocó dicha acción en lugar de detenerla, y lo obligó a refugiarse con sus amigos, quienes no se dejaron dominar y contraatacaron a la amenaza que les imponían: derrotando al ejército federal, comenzando su lucha contra las amenazas que tal situación les traía,acumulando seguidores y nunca estableciendo un objetivo o analizando la verdadera razón de lo que hacían; todas acciones que dan comienzo al conflicto y desarrollo de la novela debido a que se ha expuesto la situación que trae a los personajes a involucrarse en el movimiento armado, entra en escena Luis Cervantes, un hombre educado de clase media que desertó al ejército federal, con la intención deunirse a Demetrio por tener supuestamente "sus mismos ideales", pero en el momento que lo conoció y dijo dicha cosa se quedo sorprendido debido a que los supuestos revolucionarios tenían poca idea del porque de su lucha. Por lo que lo ponen a prueba y se va ganando el cariño de Demetrio ya que le curó la herida que tenia.
Demetrio es el jefe de una pequeña tropa de liberales, quienes participanen cada batalla en la que pueden ir a pelear por conseguir ropas y recobrar su dignidad y no por unos ideales. Los personajes son: Anastasio Montañés, El Manteca, Pancracio, La Codorniz y Venancio están muy a gusto con su nuevo jefe, Demetrio, pues los conoce de hace tiempo y son compadres.
Estos permanecieron en espera del próximo movimiento de los federales, tiempo de pausa durante el cual seintroduce una metadiégesis que viene a completar la historia, pero no en sí la temática del libro, hablándonos esta de como una mujer llamada Camila se comenzó a enamorar de Luis Cervantes, pero el último no la aceptaba y le decía que se fuera con Demetrio. Demetrio con la confianza que le había inspirado Luis Cervantes le contó todas las situaciones por las que había pasado desde que perdiósu casa, su tierra y también dejando solos a su hijo y esposa. Cervantes le comenta que tienen que ir por mas hombres y que fueran por lo de Natera que les conviene ya que si no iban les iba a pasar como cuando Madero les dijo a los que le habían ayudado “Amigos muchas gracias ahora vuélvanse a sus casas. Luis Cervantes le expresa a Demetrio que no quería que pasara lo mismo que conMadero, ya que después de todo el esfuerzo que habían puesto para que el llegara a la presidencia y quedaran de nuevo en la miseria. Ya que estos tenían valores como: valentía, amor a su patria, amor a su tierra, justicia lealtad etc. Los revolucionarios fueron perdiendo estos valores debido a que varias veces llegaron a perder el enfoque de las razones por las que luchaban, además...
tracking img