“Los de abajo” mariano azuela ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Los de abajo, Mariano Azuela nos invita a conocer sobre la Revolución mexicana de 1910, la que vivió en carne propia y en la que ambienta su novela, la realidad compleja y profunda que viven sus personajes, sus convicciones, su lucha y las contradicciones que surgen.

Los aspectos más llamativos de esta novela son la transfiguración de la imagen del héroe, el realismo y la objetividadpresentes en la narración debido a que el autor participó como ya dijimos en la Revolución Mexicana y gracias a esto nos da una imagen verídica, de primera fuente y crítica acerca de los revolucionarios, y acerca de las características que adquirió el proceso, donde nos presenta la contraposición entre dos mundos: por una parte el guerrillero y por otra el intelectual.

Entonces, el autor, alparticipar en la revolución descubrió su lado más cruento y violento y debido a esto perdió la fe y esperanza que tenía depositadas en los revolucionarios, presentándonos así este libro como un retrato de la realidad social y política de esa época.

A través de la narración, el novelista nos expresa su decepción hacia los revolucionarios y su forma de conseguir lo que buscan. Así, a lo largo de lanovela uno se va percatando cómo existe el desencanto con el movimiento revolucionario, puesto que para el mismo lector en un principio le son presentados estos “libertadores” como un movimiento justo, casi divino, que se acerca un poco a una leyenda, pero luego van mostrando poco a poco sus defectos como personas, profundizando este cambio de tal manera que posteriormente producen un efecto totalmentecontrario que al del comienzo de la novela, sin embargo hay algo que se mantiene y es el trabajo permanente por sobrevivir, siempre existe al fin y algo de leyenda queda.

El autor no muestra el lado idealista de la revolución, sino que nos presenta un punto de vista más escéptico y crítico, donde las personas (y principalmente el héroe) son más humanas, y se asemejan más a la realidad quequizás él mismo vio cuando participó junto a las fuerzas revolucionarias, es decir, gente sumida en la pobreza que, con suerte, sabe porque está ahí, tal como lo presenta Azuela en el siguiente fragmento del texto:

(Luis Cervantes) – “Correligionario, mi jefe…, es decir, que persigo los mismos ideales y defiendo la misma causa que ustedes defienden.”
Demetrio sonrió:
-“¿Pos cuál causa defendemosnosotros…?”
Luis Cervantes, desconcertado, no encontró qué contestar.

En ese extracto, podemos ver como los personajes de la obra denotan cierta incertidumbre acerca de por qué luchan, y nos muestra que muchos se unieron a grupos revolucionarios de manera espontánea, empujados por las circunstancias y por la historia. Lo que se traduce en un proceso poco organizado e incluso barbárico enalgunos momentos, siendo un reflejo de lo que sucede en el proceso verdadero y lo que el autor presenta como crítica a lo largo de la novela.

Estos procesos revolucionarios han sido siempre violentos y conllevan consigo costos altísimos generalmente, los que Mariano Azuela representa en su novela. El precio que se tiene que pagar por la revolución son inocentes muertos, robos, mujeres violadas,ciudades destruidas, bajas innumerables y también una profunda confusión en sus protagonistas. Un ejemplo claro de esto lo leemos cuando Azuela escribe:

“El viejo levanta su cara indígena llena de arrugas y sin una cana. Demetrio reconoce al que la víspera los engañó.
En un gesto de pavor, Luís Cervantes vuelve bruscamente el rostro. La lámina de acero tropieza con las costillas, que hacencrac, crac, y el viejo cae de espaldas, con los brazos abiertos y los ojos espantados.
-¡A mi hermano, no…! ¡No lo maten, es mi hermano! -grita loco de terror el paisano, que ve a Pancracio arrojarse sobre un federal.
Es tarde. Pancracio, de un tajo, le ha rebanado el cuello, y como una fuente brotan dos chorros escarlata.”

Por esta razón la novela es realista y verosímil ya que retrata...
tracking img