Ensayo sobre la paz del chaco paraguayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la Paz del Chaco – 08/06/2011

Una disputa de territorio entre Paraguay y Bolivia desencadeno una guerra en el año 1932 la cual el triunfo laarmada paraguaya bajo el mando del mariscal José Felix Estigarribia, quien dirigió con inteligencia, patriotismo y valor las acciones de la guerra, y de esemodo los soldados paraguayos marcharon* de triunfo en triunfo desde Pitiantuta hasta el Charagua.
El ejército paraguayo estuvo formado por agricultores, obrerosy jóvenes estudiantes, que al escuchar el clarín de la guerra abandonaron los campos, las fábricas y las aulas para empuñar las armas y defender con coraje elquerido suelo guaraní. Las mujeres* y principalmente las madres paraguayas quedaron en la retaguardia de las luchas para cuidar a los hijos y preparar lareserva de la patria. La guerra duró tres años menos un día, hasta que paraguayos y bolivianos, olvidando rencores, se dieron un abrazo fraterno el día 12 de juniode* 1935, para vivir luego en paz y concordia.
Fue el asedio de Villamontes, la más poderosa de las fortificaciones bolivianas y la campaña del Parapiti, elque preparó el final de la guerra, jornadas sumamente sacrificadas y costosas para el ejército paraguayo; el teatro de las operaciones, las montañas sin*vegetación y agua eran extraños a los soldados paraguayos.
En conmemoración a los 76 años del cese del fuego, hoy día se está realizando el torneo amistoso defutbol entre países “paz del chaco” los cuales participan los involucrados e invitados haciendo importante referencia y promoviendo la celebración de la paz.*
tracking img