Evaluacion de desempeño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO
El Imperio Romano alcanzó su mayor extensión al comienzo del siglo II D.C y duró 2.000 años. Estaba dividido en provincias, directamente sometidas al control del Emperador y del Senado.
A partir del siglo III d.C, el imperio romano entro en una crisis política, económica y social. Esta crisis fue aprovechada por los pueblos extranjeros del norte del Rhin y delDanubio (Barbaros par los Romanos), que empezaron a penetrar en el territorio romano.
A pesar de que en esta época alcanzó su máximo esplendor, existían algunos problemas graves que se fueron ahondando a partir del siglo III d.C.
Éstos fueron:
Enemigos externos: Aparecen pueblos que amenazan las fronteras romanas, especialmente los persas en la zona de Mesopotamia y los germanos en el Rhin.Excesivo poder de los soldados: El peligro inminente de los pueblos germanos en la frontera noreste obligó a Roma a mantener en armas un ejército de medio millón de legionarios quienes comenzaron a usar la fuerza para nombrar a los emperadores que les prometían favorecerlos. Esto provocó una gran inestabilidad política.
Gran crisis social: Esta crisis se manifestó principalmente en las provincias másatrasadas del Imperio, cuyos habitantes le exigieron al gobierno la totalidad de los derechos políticos y sociales.
Ruptura del equilibrio económico: El sector de Oriente del Imperio se enriqueció más que el  sector Occidental, lo cual provocó problemas dentro del Imperio.
Gran crisis económica: Se elevaron los impuestos y contribuciones. Se ensayó la planificación central y rigurosa de laproducción pero sólo provocó el estancamiento generalizado. Aparecen la inflación y el desempleo, el desabastecimiento, el mercado negro y la especulación.
Gran concentración urbana y éxodo rural: Los habitantes del Imperio dejan las zonas rurales y se dirigen hacia las ciudades.
Hacia finales del siglo IV (395 d.C), el emperador Teodosio intento salvar el imperio y lo dividió en dos partes: ElImperio Romano de Oriente y el de Occidente.
El quiebre definitivo se produjo cuando Teodosio, emperador de origen español, legó el Imperio Romano, al morir, a sus dos hijos. A Honorio le correspondió el Imperio de Occidente, cuya capital era Roma, y a su segundo hijo, Arcadio, el Imperio de Oriente, cuya capital era Constantinopla, siguiendo destinos muy diferentes.
En el año 476 después deCristo, el Imperio Romano de Occidente sucumbía bajo la presión de los germanos, mientras que el Imperio Romano de Oriente sobrevivió hasta el año 1453 después de Cristo, año en que cayó en poder de los turcos.
La caída definitiva del imperio romano de occidente se produjo en el año 476 d.C, cuando Odoacro, jefe germánico, destituyo al último emperador, Rómulo Augustulo.

BÁRBAROS, INVASIONES YCONSECUENCIAS
Al norte del Imperio romano mas allá del rio Rhin, algunos pueblos que los romanos denominaban barbaros, porque barbari significaba (extranjero) en latín. Eran comunidades germánicas en su mayoría, vivían de la agricultura y de la ganadería, y conocían las técnicas de la metalúrgica.
Durante la decadencia del Imperio Romano, fueron muchos los pueblos bárbaros que, aprovechando lasdivisiones internas, se aproximaron a sus fronteras y se establecieron en ellas, presionando en forma permanente para entrar.
Estos pueblos fueron:
Los germanos, de raza blanca, establecidos desde el río Rhin hasta el Oder, entre los cuales se encontraban los francos, anglos, alamanes, borgoñones, daneses, sajones, lombardos, hérulos y visigodos, estos últimos divididos en ostrogodos, o godos delEste; y visigodos, o godos del Oeste.
Los eslavos, también de raza blanca, que se ubicaron en el valle inferior del Danubio, en Bohemia y a orillas del rio Vístula, integrados por los venetos, polacos, eslavones, servios, moravos, bosníacos y croatas
Y, por último, los tártaros o mogoles, en su mayoría de raza amarilla, entre los cuales sobresalían los hunos (hiung-un), y quienes derivaron...
tracking img