Ensayo Sobre La Película Lincoln

Páginas: 4 (953 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
EL ESTADO DE DERECHO

“La esclavitud es un insulto al derecho natural”

El Estado derecho es el modelo de gobierno donde el pueblo tiene mayor participación al momento de elegir sus gobernantes,y los representantes quienes serán los encargados de crear las leyes que regirán, su futuro inmediato. De acuerdo a la razón práctica esta forma de gobierno, se predica como una de las mejores, todavez que las actuaciones del Estado como de sus autoridades inmediatas cuando aplican las normas jurídicas, deben respetar, promover y consagrar los derechos esenciales que emanan de la naturaleza delas personas y de los cuerpos intermedios que constituyen la trama de la sociedad, y las cuales deben estar en sintonía con un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno de una constitución,como norma superior.
Este Estado de derecho consiste en la sujeción de la actividad estatal a la Constitución y a las normas aprobadas conforme a los procedimientos que ella establezca, que garantizanel funcionamiento responsable y controlado de los órganos del poder, el ejercicio de la autoridad conforme a disposiciones conocidas y no retroactivas en términos perjudiciales, y la observancia de losderechos individuales, colectivos, culturales y políticos.
El concepto de Estado de derecho se desarrolló durante el liberalismo y encuentra, entre sus fuentes filosóficas, las obras de Kant y deHumboldt. Ambos llegaron a la conclusión de que la acción estatal tiene como límite la salvaguardia de la libertad del individuo. Aunque la idea aparecía claramente en sus escritos, el primero queutilizó la expresión (Rechtstaat) fue el jurista y político alemán Robert von Mohl.
En el siglo XX el Estado de derecho ha tenido como contrapunto al totalitarismo. Por eso Zippelius señala que el Estadode derecho está orientado a vedar la expansión totalitaria del Estado. El totalitarismo se caracterizó por la supresión de libertades individuales y públicas, incluyendo la proscripción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre lincoln
  • Ensayo sobre a pelicula ceguera
  • Ensayo Sobre La Película El Dictador
  • Ensayo sobre la pelicula borat
  • Ensayo Sobre Pelicula Home
  • Ensayo sobre pelicula "contagio"
  • "Objectified"
  • Ensayo Sobre Pelicula El Lector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS