Ensayo sobre la pelicula el alamo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2441 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ÁLAMO, PARTE DE LA HISTORIA DE LA SUPERPOTENCIA MUNDIAL

Introducción
El Álamo, es una película dirigida por John Lee Hancock, y en su reparto cuenta con actores como Jason Patric, Billy Bob Thornton, Dennis Quaid, Jordi Mollá, Patrick Wilson, y Emilio Echevarría. Es una película que narra la historia de la lucha que se dio entre Estados Unidos y México en 1836, una lucha que buscaba laindependencia de Texas y la importancia de este territorio para el pueblo americano.
Es así, como la película refleja la verdadera historia desde el punto de vista de los dos bandos, mirando como ha sido a lo largo de la historia la política exterior tanto de México como de Estados Unidos, además muestra como los gobernantes y líderes han manejado el poder dependiendo de cada situación enparticular, y como el “caos y la mala administración de un país es el complemento perfecto para el expansionismo del otro”.

Estados Unidos en su proceso de expansión territorial, y la sociedad americana basada en su ideología justificada en el Destino Manifiesto, ven la expansión territorial como una obligación, ya que el pueblo americano es el elegido por Dios y por la historia para expandirse a travésdel continente americano y así expandir sus fronteras, sus instituciones y sistema político.
Esto se observa en las palabras del Periodista John L. O’Sullivan, en 1845, en la revista Democratic Review de Nueva York, en el que afirmaba “el cumplimiento de nuestro destino manifiesto es extendernos por todo el continente que nos ha sido asignado por la Providencia para el desarrollo del granexperimento de libertad y autogobierno. Es un derecho como el que tiene un árbol de obtener el aire y la tierra necesarios para el desarrollo pleno de sus capacidades y el crecimiento que tiene como destino”. De esta forma, la guerra del Álamo y la lucha por el territorio tejano, está justificado y era el ideal de los gobernantes americanos.
El territorio de Texas desde un principio representoproblemas para el gobierno americano y mexicano, además ser muy llamativo por su riqueza en minerales, ganado y territorio.
Desde 1830 Texas se quería independizar de México y quería forman una nación soberna reconocida en el ámbito internacional, “la República de la Estrella Solitaria”. Esta inconformidad de los tejanos, de ser pate del pueblo mexicano, se debía en gran medida a las mediasdictatoriales del General Antonio López de Santa Ana, que prohibían las migraciones de americanos, elevaron los impuestos para los americanos y les impuso una serie de condiciones culturales y sociales en contra de sus creencias.
Inicialmente, el pueblo de Texas pidió en numerosas oportunidades la anexión del territorio a Estados Unidos, sin obtener ninguna respuesta positiva. Sin embargo, cuando elpresidente Polk vio una cercanía con Gran Bretaña, dio un apoyo al territorio de Texas, desencadenando una guerra en la frontera entre México y Estados Unidos, dando lugar a la derrota y a la perdida más grande del territorio mexicano.
Es así, como cabe destacar la misión del Álamo, como una de las principales luchas entre los texanos (colonos americanos) y el ejército de México, en donde losamericanos luchaban por “la independencia del Álamo como una nación reconocida en todo el mundo, además, se sabía que la suerte del Álamo, era la suerte de Texas”. La misión del Álamo fue una de las luchas más importantes durante la época, ya que como muestra la película, fue un conflicto entre los hombres dirigidos por el general Santa Ana y los colonos americanos que estaban defendiendo el álamocomandado por el teniente coronel Billy Travis, (fuerzas regulares) y Jim Bowie, (voluntarios).
Durante el combate, Jim Bowie después de abandonar a su familia y a su hijo, asume el papel de comandante, y en este momento se muestra como el nacionalismo, y la defensa de la patria están por encima de todo, reflejando el carácter duro del líder. Por otro lado estaba Billy Travis, cuyos enfrentamientos...
tracking img