Ensayo sobre la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Existe la personalidad? Esta es la pregunta que muchos psicólogos de distintas épocas se han preguntado y han intentado dar una respuesta lo más concreta posible para responder a esta cuestión.
Antes de comenzar las clases en esta asignatura, el propio nombre de la misma parecía dejar claro cuáles eran los contenidos que se podían tratar en la asignatura; la “Personalidad”. Dicho así parecehasta sencillo pero una vez empezadas las clases y puesta en marcha la reflexión sobre las cosas que se hablan y leemos en clase, me di cuenta, que lo que parecía tan claro y sencillo se ha convertido en un entramado más complejo pero no por ello menos interesante.
La manera en la que nos comportamos y sus razones siempre me han llamado mucho la atención, ¿de dónde proviene nuestra manera deactuar? ¿De qué cosas depende? A veces he tenido la impresión de qué la personalidad se establecía por una serie de patrones, los cuales, si los cumplías eras de una manera o si no de otra; como si se tratara de esa especie de test de las revistas de jovenzuelas en las cuales al final, dependiendo de tus respuestas, obtienes una clasificación.
Tras leer los documentos en cuestión me ha sorprendidover que el estudio de la personalidad ya demostraba adeptos en la época griega y que no pocos, más tarde, se han preocupado por el tema en cuestión.
Las ideas que se pueden extraer de las lecturas son variadas:
* La puesta en evidencia de la existencia de la personalidad. La personalidad al no poderla observar de forma directa. ¿Existe? ¿Cómo la podemos evaluar?
* El caráctertotalizador, globalizador e integrador que debe mostrar la psicología de la personalidad.
* El papel que desempeñan hoy en día los manuales en el estudio de la personalidad.
* La importancia que hoy en día se les da a ciertas teorías para establecer los principales pilares de la psicología de la personalidad.
La puesta en evidencia de la personalidad ha pasado a lo largo del tiempo por sus altosy sus bajos. El problema se establecía principalmente en la dificultad de observarla; si no se ve ¿no existe? Pero si nos observamos parece ser que algo hay en nosotros y en nuestro entorno que nos hacen reaccionar de diferentes maneras.
Según se deriva de estudios realizados por Popper y posteriormente por Kuhn, Feyerabend, Toulmin, Lakatos, o Bunge. Lo importante no es la medición directa delos conceptos sino su comprobación, observar si en dichos comportamientos se cumplen las implicaciones deducidas de los conceptos científicos, tales como la relativa estabilidad, la unicidad, la globalidad, etc. De esta manera se nos permitirá conocer más este amplio tema llegando a poder entender cómo diferentes personas pueden reaccionar de una u otra forma a una misma situación y que esteproceso no es algo estático sino dinámico y que abarca multitud de variables.
No son pocas las variables que se manejan para entender este proceso. Variables como la información previa que pueda tener el individuo, sus sentimientos, sus actos, las situaciones a las que se enfrenta, las normas las circunstancias sociales que le rodean y los factores biológicos parecen ser los motivos que lapsicología de la personalidad debe tener en cuenta para llegar a ser un sistema organizado y dinámico.
Este proceso, como bien nos han mostrado grandes investigadores tales como Herbert Simon y Francis Crick, nos muestran lo complejo que es tratar de entender la conducta humana.
Debemos entender que el entendimiento de la conducta humana es fruto de una actividad constante y conjunta de distintosprocesos psicológicos y que no sólo se nutre de sus propias ideas sino que son muchas otras áreas deben de estar presentes para aportar ideas constantes a este proceso.
En este camino del entendimiento nos podemos encontrar con los denominados “manuales de teorías”. Los cuales, al parecer, solo ofrecen al lector informaciones erróneas al respecto, ofreciendo únicamente las más famosas teorías...
tracking img