México en el sistema internacional

Páginas: 12 (2796 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
GUÍA DE ESTUDIO DE
MÉXICO EN EL SISTEMA INTERNACIONAL

1. Explique la política interna de México sobre los territorios del noroeste del país, por qué se dio la invasión estadounidense en 1847 y a qué se refieren los tratados de Guadalupe-Hidalgo.
* México pierde los territorios de Alta California, Nuevo México y Texas
* La invasión de 1847 se da porque al separarse Texas del territoriomexicano este pide que a Texas que nunca se Anexe a Estados Unidos además de que EU se apoderaba por la fuerza del territorio ubicado entre los ríos Bravo y Nueces, con el objeto de provocar un incidente que sirviera de pretexto para justificar una invasión.
* TRATADOS DE GUADALUPE-HIDALGO: Se legalizó el despojo de más de la mitad del territorio que tenía México antes de la independencia de Texas: LaAlta California, Nuevo México, Texas y la región entre los ríos Nueces y Bravo.

2. Explique bajo que circunstancias y por quiénes se realizó la venta de la Mesilla:
Fue hecha con el propósito de la construcción de un ferrocarril transcontinental a lo largo de la ruta del sur de los Estados Unidos.EU argumenta que por accidente atraviesa el territorio mexicano. El tratado se firma entreFranklin Pierce y Santa Anna en 1853. También es conocido como el tratado Gadsen

3. Explique los motivos que condujeron a la guerra México-EEUU (1846-1848):
* Por la expansión territorial de EU
*La separación de Texas en 1836
*La anexión de Texas a Estados Unidos en 1845

4. Representante estadounidense en México que sustituyó a Gadsden y ¿cuáles fueron las instrucciones que el gobierno de EE.UUle encomienda para negociar con el gobierno mexicano?
Fue Forsyth, que propone a México que se convirtiera un protectorado económico de EU, con el propósito de asegurar el territorio como un mercado estadounidense.

5. ¿A qué se refiere la palabra secularización en el término “secularización política”:
Se refiere al proceso que experimentan las sociedades a partir del momento en quela religión y sus instituciones pierden influencia sobre ellas

6. Explica a qué se refiere cada una de las siguientes leyes:
 Ley la Fragua: concedía de nueva cuenta la libertad de imprenta, suprimida por la Ley Lares
 Ley de Nacionalización de 1859 : complementa la Ley Lerdo de desamortización de los bienes de la iglesia, con un cambio importante: los bienes ya no pasaban a manos de los rentistas(1859).
 Ley Iglesias: De 1857 Prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, el diezmo, promulgada por Iglesias, que fue hecha por José María Iglesias. Al trasladar su gobierno a Veracruz en 1859
 Ley Juárez : de 1855 suprimía los fueros del clero y del ejército y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley, promulgada por Benito Juárez
 Decreto de 1856
 Leyde Cementerios:

 Ley Lerdo:De 1856, desamortizaba las fincas rústicas y urbanas de las corporaciones religiosas y civiles.
 Leyes de Reforma: Ley Lerdo y Ley Iglesias
 Ley de libre culto:

7. ¿Cuáles fueron las acciones aplicadas durante el período de Reforma para movilizar la riqueza y terminar con los denominados bienes de “manos muertas”?

La aplicación de la ley Lerdo8. A efecto de cambiar la constante situación de quiebra del país, los dos principales recursos que se aplicaron durante la Reforma fueron:
* Nacionalización de los bienes del clero
*Separación de la Iglesia y el Estado, independencia entre los negocios del Estado y los puramente eclesiásticos

9. En la etapa de Reforma, el gobierno mexicano además de tener que enfrentarse a la situación demiseria del erario público, tuvo que hacer frente al peligro de quebrantarse la soberanía nacional, debido a: El creciente expansionismo territorial de Estados Unidos por tanto a la guerra entre EU y México y la segunda intervención francesa.

10. ¿Qué grupo tenía como proyecto mantener el sistema heredado de la colonia y como valuarte a la Iglesia?
Los Conservadores (moderados)

11. ¿A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico en el sistema internacional
  • Politica internacional y sistema internacional
  • Sistemas Internacionales
  • sistema internacional
  • Sistema Internacional
  • sistema internacional
  • sistema internacional
  • Sistema internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS