Ensayo sobre la Pobreza en Honduras con enfoque en Derechos Humanos

Páginas: 14 (3452 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
El presente escrito inicia abordando la conceptualización de la pobreza en los diferentes campos de estudio, vista dentro del contexto hondureño con enfoque en derechos humanos, a la vez analizada desde una perspectiva crítica tomando en cuenta las causas que originan la problemática para ofrecer una opinión de lo que podría ser las medidas económicas que contribuirían a la reducción de lapobreza, finalizando con las conclusiones referentes a la temática desarrollada.
La pobreza en Honduras apenas ha cambiado desde 1998, a pesar del crecimiento económico positivo de alrededor de 3 por ciento anual en términos reales. Si bien el PIB per cápita se ha mantenido estancado en 0.3 por ciento anual, esto explica sólo parcialmente la falta de progreso en los indicadores de pobreza.Entonces, ¿Cuáles son las causas que han mantenido tan persistente la pobreza en Honduras y qué medidas económicas pueden implementar las autoridades del gobierno para mejorar las condiciones de vida de las personas?
Esta es una pregunta clave para analizar y es el objetivo principal de este informe que pretende y aportar ideas para lograr en forma sostenida el desarrollo y crecimiento económico.Conceptualización de la Pobreza dentro del marco de los derechos Humanos

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, lavivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso a los servicios básicos. Y la falta de medios para poder acceder al empleo digno, También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, marginación u otros.

Existen otras definiciones para conceptualizar la temática sin embargo detrás cada una se encuentra una línea de pensamiento. A continuación se describen dos muy importantes aconsiderar como concepto de pobreza.
• La primera de carácter Conservadora que define la pobreza como un fenómeno básicamente individual y utiliza los indicadores de necesidades e ingreso para su medición. Desde este punto de vista, un individuo es pobre porque no quiere trabajar o por actitudes que denotan poco interés en progresar. Por los indicadores de pobreza asociados a esta concepción,concluye que se es pobre cuando la persona “no alcanza un determinado umbral de ingreso o cuando presenta alguna de cinco necesidades consideradas socialmente como básicas.
• La segunda de forma progresista, considera que la pobreza es un fenómeno social-estructural con efectos colectivos que impide tanto a los individuos como a las colectividades, llevar una vida digna.
El InstitutoInteramericano de Derechos Humanos (IIDH) define su posicionamiento institucional, según el cual la pobreza no es solo una cuestión de privaciones materiales sino que es un fenómeno vinculado a la reducción de las capacidades para llevar una vida que todos consideramos deseable, expresándose su multidimensional en la pobreza física, la pobreza social, la capacidad reducida a gozar las libertades, el traumaacumulado y, por supuesto, la pobreza económica. A su vez se entiende que el concepto de pobreza integra tres postulados básicos:
1. La pobreza denigra la dignidad de la persona, 2. La pobreza es una construcción social, y
3. Existe una relación de interdependencia entre pobreza y violación de derechos humanos.
Dentro de la propuesta general del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, elanálisis de la relación existente entre pobreza y derechos humanos radica en “contribuir a fortalecer sistemas políticos en que la norma sea que los individuos y grupos humanos, por una parte, puedan participar en la definición y ejercicio del poder político y cuenten con la posibilidad real de ejercer sus derechos humanos, y que los gobiernos, por la otra, satisfagan adecuadamente las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos sobre derechos humanos
  • Ensayo sobre derechos humanos
  • ensayo sobre los derechos humanos
  • ENSAYO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Ensayo sobre derechos humanos
  • Ensayo sobre derechos humanos
  • Ensayo sobre los derechos humanos
  • Ensayo sobre derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS