Ensayo sobre la problemática en la atención de los niños

Páginas: 13 (3086 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
Ensayo sobre la problemática en la atención de los niños

INDICE
Introducción
La importancia de promover las competencias en los niños menores de cuatro años
Conclusión
Bibliografía

INTRODUCCION

La atención a los niños desde edad temprana responde a la cada vez más amplia conciencia social sobre la importancia de los primeros años de vida y aun cuando las esperriacas importantesse viven a lo largo de la vida, las primeras contribuyen de manera definitiva a formar la personalidad de los individuos, su manera de vincularse con el mundo, construirlo y asimilarlo. Por tal motivo, es necesario atender de manera sistemática tal momento de la infancia.

Si tenemos en cuenta que la conciencia de si y el carácter se construyen básicamente en los primero tres añosde vida, la labor sistemática no puede limitarse a una atención de apoyo, sino debe ser eminentemente educativa. Para que esta atención educativa tenga mayor alcance tanto cualitativa como cuantitativamente se requiere de la participación activa de los padres de familia y la comunidad en su conjunto.

Educación inicial en su modalidad no escolarizada es una alternativa que apoya leformación del niño desde su nacimiento hasta los cuatro años de edad; ofrece la posibilidad de crear marcos educativos adecuados para el infante, ya que convierte en acción educativa la actividad cotidiana en ala familia y la comunidad, a través de las relaciones que se establecen entre los adultos y los niños.

A lo anterior se deduce la importancia de tomar como problemática“promover la atención de los padres de familia hacia los niños menores de cuatro años en el desarrollo optimo de sus competencias a través de la educación inicial, ya que a partir del contexto histórico social se presentan una seria de situaciones que afectan de manera directa el desarrollo integral del niño, en el presente ensayo también se dan a conocer la forma teoría y practica en que se estatratando esta problemática, así como la metodología que se utiliza para logar abordar esta situación.

También menciono mis perspectivas metodológicas que considero se ajustan a la problemática como son talleres con padres de familia, asesorías, redes de apoyo, dialogo e intercambio de experiencias con los padres de familia, concientización y sensibilización a través de sesiones, técnicasy dinámica grupales.

LA IMPORTANCIA DE PROMOVER LAS COMPETENCIAS EN LOS NIÑOS MENORES DE CUATRO AÑOS.

A través de la historia de la humanidad, las ideas sobre la educación de los niños ha cambiado notablemente, durante mucho tiempo los niños formaron parte de las sociedades poco sensibles a sus requerimientos educativos, afectivos y de salud.

Actualmente, gracias a losavances en áreas del conocimiento tales como psicología, pedagogía, la medicina y otras, se ha reconocido la importancia fundamental que tiene la atención del desarrollo armónico de los niños desde su nacimiento. Ahora se tiene la certeza que los primeros seis años de la vida constituyen los cimientos de la personalidad del ser humano, es decir, que la alimentación que reciba, la forma en que serelacione con otras personas, las actitudes, los hábitos, valores que desarrolle en estos primeros años, tendrá una profunda repercusión en su personalidad futura y por ende en su desarrollo cognitivo. 1

En las últimas décadas se ha incrementado un conocimiento en nuestro país acerca de que la educación empieza en la familia; que son los padres los primeros educadores y los másimportantes en los años iniciales, con lo cual se ha logrado dar un lugar destacado a la educación inicial2

De acuerdo con mi práctica docente que se desarrolla en la sierra de Zongolica y cuyo objetivo es instrumentar, operar, dar seguimiento al programa de educación inicial en las localidades de su ámbito en coordinación con los promotores educativos, el coordinador de zona....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo problemática en los jardines de niños
  • Ensayo sobre la problemática educativa
  • Ensayo Sobre Las Problematicas En La Escuela.
  • Ensayo sobre la problematica de los nini
  • Ensayos Sobre La Problematica Curricular
  • ENSAYO SOBRE LA PROBLEMATICA LA VIOLENCIA
  • ensayo sobre problematica en el aula
  • Ensayos Sobre El Problematica Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS