Ensayo sobre la región más transparente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4641 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle de México

Análisis Literario: La Región Más Transparente

De Carlos Fuentes

Integrantes del Equipo:

Ariana Gutierrez

Ma. De los Àngeles Serrano

Yoli Tello

Fernando Herrera

Fecha:

23 de febrero de 2006

Biografía del Autor

Carlos Fuentes Macías (Ciudad de Panamá, 11 de noviembre de 1928) es uno de los escritores mexicanos másconocidos de finales del siglo XX, autor de novelas y ensayo entre los que destacan La muerte de Artemio Cruz y Terra Nostra. Recibió el premio Cervantes en 1987.

Fuentes nace en Panamá ya que su padre era miembro del cuerpo diplomático mexicano en ese país. Ya en los años 1930, su padre había sido comisionado como embajador en Washington D.C. En Ciudad de Panamá, el joven Fuentes estudió lahistoria y geografía de México. Pasarían varios años para que Fuentes conociera esa realidad, pero mientras tanto vive en Santiago de Chile y Buenos Aires, en donde recibió influencia de notables personalidades de la esfera cultural americana, como Pablo Neruda y David Alfonso Siqueiros, entre otros.

Finalmente llega a México con 16 años, y entra en la Preparatoria. Se inicia comoperiodista colaborador de la revista “Hoy” y obtiene el primer lugar del concurso literario de Colegio Francés Morelos. Posteriormente obtiene el título de Licenciado en Derecho por la UNAM. En 190 viaja a Europa y realiza estudios de Derecho Internacional en la Universidad de Ginebra.

En 1959 publica sus primeros cuentos titulados “Los días enmascarados”, reunidos en la Colección Los Presentes. Allado de Emmanuel Carballo dirige la “Revista Mexicana de Literatura!, y “El Espectador” con Víctor Gonzáles Olea y Enrique Pedrero.

Carlos Fuentes describió en su novela “La región más transparente” el México de los años cuarenta y cincuenta, un país imaginario, una descripción que vuelve a hacer sobre el país en los años ochenta y noventa en “Cristóbal Nonato”.

Durante los años 1960vive en París, Venecia, Londres y la ciudad México. En 1962 escribe “Aura”, una novela corta que gira en torno a un enigma.

En los setenta trabaja en el Instituto Woodrow Wilson de Washington. Es nombrado embajador en Francia (1972-1978), pero renuncia cuando el expresidente Gustavo Díaz Ordaz en nombrado embajador en España. En 1984 recibe el Premio Nacional de Ciencias, y en 1987, el PremioCervantes.

Estilo y Legado

De Carlos Fuentes es más que conocida su trayectoria como novelista y ensayista, o su paso como catedrático en varias universidades de Estados Unidos y Europa. Pero sobre la cotidiana forma como alcanza el placer de escribir en esos momentos de soledad en que se enfrenta a una hoja en blanco, el célebre prosista nacido en México en noviembre de 1928, hadicho:

En todo aquello “que sale de la pluma de manera casi mágica, hay muchas ideas, situaciones y palabras que nunca había pensado que aparecieran en el texto. Ese es una especie de trance”, que deriva hacia “una entrega a la escritura por caminos insospechados”.

Cuando el creador logra el placer de escribir, “solo y su alma, es cuando ha ganado la batalla de la literatura”, sostieneel autor de “Los años con Laura Díaz”, su última obra.

Desde hace años, Fuentes vive la mitad del año en Gran Bretaña, donde se levanta a las cinco de la mañana para escribir entre las seis y las doce. Luego realiza prolongadas caminatas por las calles de Londres, y es ahí donde encuentra las palabras que quedarán plasmadas que quedarán plasmadas al día siguiente. Más tarde come y lee y eltiempo le rinde para disfrutar del cine, el teatro o los espectáculos musicales de ese país europeo.

En un gran contraste con la vida en México –donde Fuentes se somete a infaltables desayunos con políticos locales, comidas que terminan a las 18 horas y cenas de entre las 22 horas y la madrugada del día siguiente-, la disciplina de los horarios británicos permite a uno de los autores de...
tracking img