Ensayo sobre la revolución mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCION MEXICANA
Este fue un movimiento armado que se dio en el país en 1910 se origino a raíz de la dictadura que ejerció Porfirio Díaz por más de 30 años en México.
En el Porfiriato las cosas iban aparentemente bien para el país, en vías de desarrollo y con múltiples inversiones extranjeras que beneficiarían a México.
Lo que pasaba realmente era que Díaz estaba prácticamente regalandolas riquezas del país al extranjero. Al tener tantos recursos naturales México se volvió muy atractivo para los países extranjeros más desarrollados con lo que al llegar a varios acuerdos con Díaz iban poco a poco saqueando las riquezas del país. Por ello el país se encontraba económicamente “estable” con una deuda relativamente aceptable y esto fue logrado principalmente por la inversiónextranjera además del comercio, la gran producción minera, las haciendas, la sobreexplotación del pueblo y también a causa del ferrocarril que jugo un papel importante en el transporte nacional.
Surge un personaje llamado Francisco I. Madero el cual pertenecía a la clase alta y era un rico hacendado coahuilense. Lo que se pretendía (popularmente) era derrocar a Díaz del poder y con ello formar un“gobierno democrático” en el cual el pueblo tuviera los beneficios obtenidos de los recursos del país. Que la clases alta, media y baja tuvieran acceso a las mismas oportunidades y con ello lograr la “igualdad y equidad social”.
Verdaderamente lo que pretendía Madero era en principio invitar a Díaz a compartir todos los beneficios y recursos que eran para el extranjero con la burguesía del país y queellos también tuvieran dichos beneficios para poder incrementar sus riquezas por medio de la explotación de los trabajadores.
Díaz rechazo la propuesta y con ello Madero comenzó a planear su candidatura a la presidencia (idea motivada a raíz de la entrevista de Díaz con James Creelman) para que por medio de ello pudiera lograr sus propósitos. El pueblo se encontraba muy inconforme por los tratosrecibidos lo que favoreció enormemente las propuestas “liberales” y “democráticas” que les propuso Madero.
Los hermanos Flores Magon impulsaron la creación del Partido Liberal Mexicano y apoyaron a Madero en su candidatura. Estos personajes crearon periódicos como “Regeneración”, “El Democrático” y “México Nuevo” los cuales fueron fuertemente censurados por Díaz por que en ellos se exponían lascosas que pasaban realmente. Estos personajes tenían ideas liberales y muy buenas en beneficio del pueblo ya que pretendían democratizar varias cosas en la política.
La candidatura de Madero se consolidaba con el paso del tiempo gracias al apoyo del pueblo hacia el, esto motivado en gran medida por las ideas de los hermanos Flores Magon por lo que se volvió una amenaza creciente para los interesespersonales de Díaz por ello antes de las elecciones de 1910 mando a encarcelar a Madero a San Luis Potosí para que ganara las elecciones sin problemas. Como era de esperarse Díaz fue electo presidente y su vicepresidente fue Ramón Corral.
Madero escapo de San Luis Potosí hacia Texas y desde ahí promulgo su plan, el “Plan de San Luis” el 5 de octubre de 1910 en cual hacia invalidas las eleccionesde ese año y desconocía a Díaz así como a Ramón Corral acusándolos de dictadores y opresores, también invitaba al pueblo a levantarse en armas contra el gobierno haciendo oficial el día 20 de noviembre de 1910 como el inicio de la revolución mexicana.
Surgieron varias personas que poyaron este movimiento motivadas por las promesas hechas por Madero como lo eran el reparto agrario, lo que hizoque aparecieran líderes en varias zonas del país. Algunos de ellos fueron: Emiliano Zapata en el estado de Morelos, Pascual Orozco y Francisco Villa en Chihuahua, Rómulo Figueroa en Guerrero, etc.
La razón por la cual el pueblo apoyaba el movimiento de Madero era que ya estaban cansados de los tratos de Díaz hacia ellos ya que los explotaba demasiado por lo que al surgir este personaje con...
tracking img