Constitucion 1917

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
Constitución de 1917

México celebra hoy noventa y cuatro años de la promulgación de su Constitución Vigente. Nuestra Carta Magna es la síntesis de la evolución jurídica, política y social deMéxico; es el resultado de las grandes luchas del pueblo mexicano por alcanzar, primero, y después por reforzar su libertad y su soberanía.

El México de hoy, como país, es muy diferente de aquel de1917: de doce millones de habitantes pasó a más de ciento diez millones; de una sociedad primordialmente agrícola, a una de industrialización media; de un país muy mal comunicado, a uno regularmentecomunicado; de una sociedad casi feudal, a la formación de una clase media importante; de la existencia de caudillos, al régimen de las instituciones; de una sociedad poco evolucionada, a una plural ycompleja en varios aspectos; de una sociedad pasiva políticamente, a una participativa y propositiva, que sin embargo, aun nos encontramos distantes del proyecto de nación que se vislumbraba con lapromulgación de nuestra Carta Magna allá en el año de 1917.

En nuestra ley fundamental, está claro el proyecto de nación que todos los mexicanos queremos y deseamos: libertad, democracia y justiciasocial. Nuestro proyecto nacional es el liberalismo social. La Constitución de 1917 selló nuestra evolución política con su característica más importante: la justicia social.

Hoy en día, en que nuestrasociedad mexicana atraviesa por serias crisis, se vuelven a escuchar las voces de los Constituyentes de 1917, de Jara solicitando un gobierno del pueblo y para el pueblo, y cercano al pueblo; la deManjarrez que sigue demandando que se escuche el clamor de los mexicanos que exigen un mayor bienestar, justicia y seguridad; la de Gracidas exigiendo que los trabajadores tengan un salario bienremunerado al trabajo que realizan; la de González Galindo reclamando una verdadera educación de calidad y no de cantidad; la de Macías quien condensando magistralmente el pensamiento social nuestro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion De 1917
  • La constitucion 1917
  • Constitución de 1917
  • La Constitucion 1917
  • constitucion de 1917
  • constitución 1917
  • Constitucion de 1917
  • Constitucion de 1917

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS