Ensayo sobre la revolucionsita mexicana

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
CAMPUS ESTADO DE MÉXICO



Los Derechos Políticos en la época de la Revolucioncita Mexicana

“No existe un solo modelo de democracia, o de los derechos humanos, o de la expresión cultural para todo el mundo. Pero para todo el mundo, tiene que haber democracia, derechos humanos y una libre expresión cultural.” (Kofi Annan)Desde el 20 de noviembre de 1910 el pueblo mexicano se vio envuelto en una lucha constante por el poder. Durante 10 años miles de revolucionarios intentaron cambiar la situación de injusticia y desigualdad que se vivía en el país, pero en el camino muchos fueron cayendo ante la seducción del poder lo que hacía que la revolución solo se prolongara cada vez más.

Francisco I. Madero, bajo el lema de“Sufragio Efectivo, No-reelección” ganó el apoyo necesario para lograr quitar del poder al general Porfirio Díaz quien duró más de 30 años en el mismo. Una vez que Madero alcanzó la presidencia se dejó seducir por el poder y no cumplió nada de lo que había prometido en el famoso Plan de San Luis. Así como Madero hubieron muchos revolucionarios que de una forma u otra alcanzaron el poder ysucumbieron ante los diferentes intereses que se encontraron en el camino, como la presión por parte del gobierno americano, las presiones que ejercían aquellos que los apoyaban y también los que estaban en contra.

Miles de personas fueron asesinadas durante la época de la revolución, centenares de personas fueron a parar en la cárcel por sus ideas políticas, muchos campesinos fueron despojados de sustierras y decenas de periódicos fueron clausurados por tener ideas contrarias a las profesadas por el gobiernos, y es en todo esto en donde entra el análisis de violaciones a Derechos Humanos que en esta ocasión me gustaría realizar.

Evidentemente es interminable la lista de derechos que se violaron no solo en la época de la revolución, sino también en toda la época del “Porfiriato”, paracitar unos cuantos tenemos el derecho a la vida, el derecho a la libertad de expresión, a la integridad personal, a la libertad personal, libertad de conciencia y religión, y así muchos derechos más que fueron violados, de los cuales hacer un análisis exhaustivo de cada uno llevaría un estudio mucho más largo del que es preciso realizar en este momento. Pero en efecto hay una serie de derechos queles fueron violados a todo el pueblo mexicano durante la Revolución Mexicana los cuales me gustaría analizar a detalle y estos son los derechos políticos:

“Todas los ciudadanos deben gozar de los siguientes derechos y oportunidades: De participar en la dirección de los asuntos políticos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos, de votar y ser elegidos en eleccionesperiódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores y, de tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país.”

Esta serie de derechos, contenidos en el Pacto de San José, si bien no eran aun refrendados por el Estado Mexicano ya que todavía no se firmaba el Pacto deSan José ni la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como ya hemos estudiado en anteriores ocasiones, al ser Derechos Humanos son inalienables a las personas y se supone que deberían tenerlos desde el momento de su nacimiento y no desde que un ordenamiento jurídico los recoge, por ende debieron de haber sido respetados en todo momento simplemente por la carga moral que conllevan. Hoy endía podemos analizar estas violaciones gracias a la luz que nos han dado los diferentes tratados internacionales para poder hablar de ellos de una manera más amplia y precisa.

Los Derechos Políticos están recogidos en innumerables instrumentos tal como el Pacto de San José, citado anteriormente, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, El Pacto Internacional de Derechos Civiles y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revolucionsita Mexicana
  • Revolucionsita mexicana
  • Ensayo sobre la identidad del mexicano.
  • ensayo sobre las tradiciones mexicanas
  • Ensayo Sobre El Nacionalismo Mexicano
  • Ensayo sobre la seleccion mexicana
  • Ensayo sobre el cine mexicano
  • Ensayo sobre mexicana de aviacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS