Ensayo sobre la sequía

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
ENSAYO

LA SEQUÍA EN EL PERÚ

[pic] [pic]

• Introducción

Contrastando las imágenes observadas, podemos deducir que en el Perú, al igual que en otras partes del mundo, se presentan períodos de lluvia que permiten la alta producción agrícola (trigo) y la abundancia de productos en los centros de abasto; en contraste, hay otros períodos donde hay escasezo nulidad de lluvias que generan las sequías, las cuales conllevan a que se pierdan las cosechas (maíz) y con ello, se presente la escasez de alimentos, la escasez de pastos y la consiguiente muerte del ganado, etc.

Como narra el Antiguo Testamento, haciendo alusión a los sueños del Faraón de Egipto interpretados sabiamente por José, las siete vacas gordas saliendo del Nilo y las sieteespigas bien engranadas y hermosas simbolizan los siete años de abundancia de productos por las lluvias y el desborde del río Nilo, mientras que las siete vacas flacas y quemadas por el viento, significan siete años de carestía, debido a las sequías por la ausencia de lluvias; interpretación que le permitió almacenar el trigo en la época de abundancia para alimentar al pueblo egipcio y los pueblosvecinos en época de escasez.

A través del presente ensayo se pretende lograr básicamente los siguientes objetivos:
1) Presentar información precisa sobre el concepto, los factores, las características y los efectos de las sequías como fenómeno de riesgo.
2) Proponer algunas medidas de protección y acciones para contrarrestar el impacto de las sequías.
3) Establecerconclusiones a partir de la información presentada.

• Contenido

El calentamiento global produce el cambio climático, con el consiguiente derretimiento de los nevados, hecho que genera períodos cíclicos de inundaciones o sequías. En el Perú, tenemos el caso del nevado Pastouri en Ancash y el Chachani en Arequipa, en cuyas cimas ya no brilla la nieve, produciendo un fuerte impactoambiental y social.

Empezaremos definiendo a las sequías como “períodos secos prolongados, existentes en los ciclos climáticos naturales, caracterizados por la falta de precipitaciones pluviales y de caudal en los ríos. En regiones áridas y semiáridas es común que haya períodos más secos o más húmedos que de costumbre y estas variaciones causan serios problemas” [1]

Ciro Alegría en suobra “Los perros hambrientos” describe con un lenguaje metafórico a la naturaleza que sufre una prolongada sequía en el departamento de La Libertad: “Un viento silbante cruzaba las nubes, levantando terrales y rezando largos responsos entre las hojas mustias de los árboles. ‘No llueve’ gimió un agonizante hilo de agua sede lo más profundo de un cauce. ‘No llueve’ corearon las yerbas,desgreñándose, amarilleando y confundiéndose con la tierra. Hasta el caserón de la hacienda llegó la voz. ‘No llueve’, admitieron los altos y severos eucaliptos que lo rodeaban, haciendo sonar sus hojas con un ruido metálico.

Un sol bruñido resplandecía en el bello cielo azul. Se vivía bajo una cubierta que hubiera sido alegre de no haberse tenido la visión de la tierra. de cristal”, esta empezaba apintar por encañadas y laderas, por lomas y bajíos, con yerba mugiente y esqueletos de árboles, una desolada sinfonía en gris”. 2

Para que se presente una sequía deben presentarse factores o condiciones determinantes como la evapora-transpiración y el déficit o variación de la precipitación en un lugar dado y entre épocas determinadas, las que a su vez están asociadas a factorescondicionantes como:
- Los cambios en la presión atmosférica que a su vez produce alteraciones en la circulación general de la atmósfera.
- Las condiciones anticiclónicas que persisten durante algún tiempo
- La modificación de la cubierta vegetal
- Las condiciones del suelo, producidas por los cambios en la circulación atmosférica que pueden constituir un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo la sequia
  • ensayo "la sequía"
  • sequia en zona tarahumara ensayo
  • Ensayo: Calentamiento global, sequías e inundaciones
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS