Ensayo sobre la tentativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE ENSAYO SOBRE LA TENTATIVA

MAYO, 2011
El autor aborda de manera sistemática y ordena los siguientes aspectos: fases del iter criminis; tentativa y frustración; datos históricos sobre la tentativa; naturaleza jurídica de la tentativa; fundamento de la tentativa; actos preparatorios y actos de ejecución; la tentativa y sus caracteres generales; punibilidad de la tentativa;desistimiento; desistimiento en el concurso eventual de sujetos; arrepentimiento eficaz; El delito imposible; La punibilidad de la tentativa imposible; La tentativa en los códigos y proyectos; presento como concepto o alcance del iter criminis comprende el estudio de las diversas fases que recorre el delito, esto es, al momento de su ideación hasta su agotamiento, dicho fenómeno jurídico estámaterializado en el camino o vía que el agente del delito recorre para poder realizar el delito, en el cual atraviesa distintas fases que se van perfeccionando a medida que se atraviesa por ellos y que resultan eficaces al cometido criminal que aquél se propone.
Así, la TENTATIVA PUNIBLE, que en nuestra legislación Penal para el Distrito Federal, se encuentra prevista en el numeral 20: cuandola resolución de cometer un delito se exterioriza realizando, totalmente, los actos ejecutivos que deberían producir el resultado, si por causas ajenas a la voluntad del sujeto activo no se llega a la consumación, pero se pone en peligro el bien jurídico tutelado); figura jurídica que acorde a dicho libro, y a mi entender se tipifica con los siguientes elementos:
a) moral o subjetivo,consistente en la intención dirigida a cometer un delito determinado.
b) material u objetivo, que se identifica con los actos que deben ser de naturaleza ejecutiva, realizados por el agente tendentes a la ejecución del delito, y demostrar la existencia de un verdadero principio de ejecución del delito, es decir, que hayan comenzado a ejecutarse los actos propios y característicos del mismo, ya queresulta ser el elemento típico de la tentativa; y
c) negativo, que radica en que el resultado que normalmente debía de producir el injusto de que se trate, no se verifique en el mundo exterior por causas ajenas a la voluntad del agente del delito.
Incluso, lo anterior expuesto encuentra sustento legal en la siguiente jurisprudencia: del Distrito Federal, a continuación se transcribe:No. Registro: 212,462
Jurisprudencia
Materia(s): Penal
Octava Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación
Tomo: 77, Mayo de 1994
Tesis: VI.2o. J/275
Página: 74
TENTATIVA. ELEMENTOS DEL DELITO DE. La tentativa se integra con dos elementos, el subjetivo consistente en la intención dirigidaa cometer un delito y el objetivo consistente en los actos realizados por el agente y que deben ser de naturaleza ejecutiva, y un resultado no verificado por causas ajenas a la voluntad del sujeto.
SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO. Amparo en revisión 323/91. Pedro Tlalmis Robles. 13 de agosto de 1991. Unanimidad de votos. Ponente: Gustavo Calvillo Rangel. Secretario: HumbertoSchettino Reyna. Amparo en revisión 495/92. Pascual Diego Ascensión. 20 de octubre de 1992. Unanimidad de votos. Ponente: José Galván Rojas. Secretario: Armando Cortés Galván. Amparo directo 574/92. José Zacarías Quiroz. 19 de febrero de 1993. Unanimidad de votos. Ponente: Tarcicio Obregón Lemus. Secretario: Nelson Loranca Ventura. Amparo directo 29/93. José Alberto García Mora. 12 de marzo de 1993.Unanimidad de votos. Ponente: Tarcicio Obregón Lemus. Secretario: Nelson Loranca Ventura. Amparo directo 333/93. Eduardo Tela Pérez. 20 de agosto de 1993. Unanimidad de votos. Ponente: Gustavo Calvillo Rangel. Secretario: Humberto Schettino Reyna. Nota: Sobre el tema tratado, la Primera Sala resolvió la contradicción de tesis 165/2004.

Así tenemos, que el iter criminis, debe entenderse...
tracking img