Ensayo sobre la teoria critica y teoria tradicional

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Nuestro mundo actual está todo cubierto por vallas publicitarias, que influyen sobre nosotros al igual que la televisión, la radio, Internet, etc. Surge la pregunta de ¿Hasta qué punto percibimos el mundo actual con nuestros propios ojos, y hasta qué punto nos dejamos influir por los medios de comunicación y por la publicidad?

Es conveniente resaltar que, el criterio del análisiscrítico y reflexivo aplicado a los estudios de comunicación de masas esta orientado por la corriente del pensamiento filosófica perteneciente a la teoría critica desarrollada por la escuela de Francfort bajo la inspiración del pensamiento teórico Freud-Marxista enfocada fundamentalmente a la crítica de la sociedad industrial.
En contraposición con la insuficiencia de la teoría tradicional, lateoría crítica es parte de un movimiento filosófico que se opone a toda filosofía iluminista, positivistas hasta marxistas por no haber ofrecido a la humanidad promesas de liberación a través de los desarrollos tecnológicos o la revolución social. Así mismo, esta corriente de pensamiento critico es una alternativa filosófica basada en la reivindicación de los valores en respuesta a la crisiscultural de las sociedades industriales, en donde la fabrica industrial ha propuesto a los sujetos un mundo de fantasías distinto a su realidad, alienándolo de toda perspectiva de libertad y sometiéndolo a la dominación de los intereses económicos y políticos.
Sin embargo, la plataforma de esta teoría alternativa ha tenido como principio y fin el respeto y estimulo de la sensibilidad humana,en la que se opone a la burguesía como clase dominante y ante todo a la consigna positivita de los estudios desarrollados por la escuela funcionalista norteamericana, donde la corriente de pensamiento positivista de la Mass Communication Research se asentaban en el: Saber para preveer, preveer para poder, donde el tema central de estudio esta basado en la teoría de los efectos sobre lasaudiencias, el conocimiento de las reacciones del público frente a las propuestas mediáticas, teniendo como finalidad adquirir las claves para controlar y manipular el comportamiento de las masas.

Esta manipulación se ejerce a través de un poderoso mecanismo tecnológico puesto en marcha a través de los medios de comunicación. En la sociedad contemporánea, la tecnología sirve como un agente alcontrol social, que se suma a los ya existentes, como la familia, la iglesia y la escuela. Gracias al confort material que produce, la tecnología ayuda a crear una ilusión de libertad, que se convierte en un poderoso freno social.

La lógica económica se ha interesado en el estudio de los deseos y aspiraciones de su audiencia, de igual forma se ha encargado de indicar el camino para surealización, promoviendo estilos de vida y pensamientos con un solo interés: “consumir”. El sentido de lo planteado se fundamenta en la mercancía, como verdadero fetiche de las sociedades contemporáneas, donde el mercado mediante la publicidad acompañan continuamente a la producción para el logro de tal objetivo a través de la creación de nuevas, cambiantes y crecientes necesidades al servicio delhombre, no como se afirma, sino a los intereses económicos dominantes. Como lo señala uno de los principales discípulos de la teoría critica, Marcuse: “El mecanismo que une al individuo a su sociedad ha cambiado, y el control social se ha incrustado en las nuevas necesidades que ha producido.. Tanto las nuevas necesidades y satisfacciones como las nuevas libertades que ofrece la sociedad tecnológica,operan contra la autentica liberación del hombre.”

En efecto frente a la compleja dinámica de nuestros tiempos, hay que considerar que es importante intentar alcanzar un buen nivel critico, consciente y reflexivo en la practica investigativa en los estudios de los medios de comunicación de masas. La valiosa propuesta del sueño Checo (Cesky sen) como trabajo de tesis y más allá de ser un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Tradicional y Teoría Crítica
  • Teoría Crítica y Teoría Tradicional
  • Teoria Tradicional y Teoria critica
  • Ensayo crítico sobre las teorías de la creación
  • Ensayo Critico Sobre Teorias De Aprendizaje
  • Diferencias entre teoria critica y teoria tradicional
  • Teoria Tradicional Y Critica
  • Ensayo critico sobre el psicologia y teorias contemporaneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS