Nuestro mundo actual está todo cubierto por vallas publicitarias, que influyen sobre nosotros al igual que la televisión, la radio, Internet, etc. Surge la pregunta de ¿Hasta qué punto percibimos el mundo actual con nuestros propios ojos, y hastaqué punto nos dejamos influir por los medios de comunicación y por la publicidad?

Es conveniente resaltar que, el criterio del análisis crítico y reflexivo aplicado a los estudios de comunicación de masas esta orientado por la corriente delpensamiento filosófica perteneciente a la teoría critica desarrollada por la escuela de Francfort bajo la inspiración del pensamiento teórico Freud-Marxista enfocada fundamentalmente a la crítica de la sociedad industrial.
En contraposicióncon la insuficiencia de la teoría tradicional, la teoría crítica es parte de un movimiento filosófico que se opone a toda filosofía iluminista, positivistas hasta marxistas por no haber ofrecido a la humanidad promesas de liberación a través de losdesarrollos tecnológicos o la revolución social. Así mismo, esta corriente de pensamiento critico es una alternativa filosófica basada en la reivindicación de los valores en respuesta a la crisis cultural de las sociedades industriales, en donde lafabrica industrial ha propuesto a los sujetos un mundo de fantasías distinto a su realidad, alienándolo de toda perspectiva de libertad y sometiéndolo a la dominación de los intereses económicos y políticos.
Sin embargo, la plataforma de estateoría alternativa ha tenido como principio y fin el respeto y estimulo de la sensibilidad humana, en la que se opone a la burguesía como clase dominante y ante todo a la consigna positivita de los estudios desarrollados por la escuela funcionalistanorteamericana, donde la corriente de pensamiento positivista de la Mass Communication Research se asentaban en el: Saber para preveer, preveer para poder, donde el tema central de estudio esta basado en la teoría de los efectos sobre las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Ensayo sobre la teoria critica y teoria tradicional. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Teoria-Critica-y/1882423.html

MLA

"Ensayo sobre la teoria critica y teoria tradicional" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Teoria-Critica-y/1882423.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre la teoria critica y teoria tradicional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Teoria-Critica-y/1882423.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre la teoria critica y teoria tradicional." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Teoria-Critica-y/1882423.html.