Teoría del desarrollo de personalidad
El hombre como especie, es un ser que cambia y experimenta diferentes cosas en el transcurso de su vida, se forma poco a poco dependiendo del medio ambiente donde se desarrolle. Muchos psicólogos han creado teorías para explicar este proceso. Erick Erickson crea la teoría del desarrollo de personalidad la cual se compone de diferentes etapas a lo largo de la vida. La etapa que marca la adolescencia se llama “Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad” que va de los 13 hasta los 21 años aproximadamente. En esta se experimenta, como el nombre lo dice, una búsqueda de identidad y una crisis de identidad y los padres de los adolescentes enfrentan situaciones nuevas que serán un nuevo reto para su misión orientadora.
En la novela de Crepúsculo, la protagonista Bella Swan de 17 años, vive esta fase. Bella es una adolescente que busca tener identidad, ella se siente sola ya que su madre esta comprometida con otra persona que no essu padre, lo que la orilla a irse a vivir con su padre a otro estado. Erickson dice que en esta etapa, el adolescente revive etapas anteriores. En el caso de Bella podemos ver que despierta en ella la etapa de “Autonomía vs. Vergüenza y Duda”, ya que se encuentra dudosa e insegura en su situación y muestra su autonomía decidiendo vivir en otro lado.
Al llegar Bella al pueblo en el que se encontraba su padre, conoce a varias personas de su escuela, pero ella en vez de involucrarse, trata de alejarse y se aísla, busca tener seguridad en ella pero no lo consigue. Después conoce a una familia de vampiros, de apellido Cullen, y se enamora de uno de ellos llamado Edward; él la empieza a buscar y a hablarle. Bella experimenta diferentes sensaciones y fantasías sexuales, viendo la situación podemos deducir que revive otra de las etapas anteriores llamada “Iniciativa vs. Culpa”. Y al pasar el tiempo, tanto en Bella como en Edward despierta el interés sexual del que nos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 08). ensayo sobre la teoria de la adolescencia de erickson. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Teoria-De-La/32232361.html

MLA

"ensayo sobre la teoria de la adolescencia de erickson" BuenasTareas.com. 08 2013. 2013. 08 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Teoria-De-La/32232361.html>.

MLA 7

"ensayo sobre la teoria de la adolescencia de erickson." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2013. Web. 08 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Teoria-De-La/32232361.html>.

CHICAGO

"ensayo sobre la teoria de la adolescencia de erickson." BuenasTareas.com. 08, 2013. consultado el 08, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Teoria-De-La/32232361.html.