Práctica niños institucionalizados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 1 Los vínculos del apego en niños institucionalizados.

1- ¿En qué tipo de centros y condiciones viven los menores protegidos?

Viven en centros de acogida de menores, sus edades estáncomprendidas entre 0 y 3 años, estos niños están en ese centro porque o bien la Comunidad de Madrid (de la que estamos hablando) se hace cargo de la tutela del niño porque los progenitores no puedenhacerse cargo de él o bien porque les han retirado la tutela por no cuidarle en las condiciones necesarias.

Los educadores llevan a un máximo de cinco niños por educador y se espera que la estanciasea la menor posible.

2- ¿Quienes son sus principales figuras de apego?

Las principales figuras de apego son sus educadores, puesto que ellos son los que prácticamente están todo el día conellos, se pretende que sean siempre los mismos asignados para cada niño, para que se vayan acostumbrando a su presencia.

3- ¿Qué aspectos y contextos son importantes para fomentar las relaciones deapego en el marco institucional, entre niños y educadores?

La cercanía del educador y la relación que mantienen con ellos, el niño busca en ellos un padre o una madre, ya que los educadores hacen eltrabajo de tal.

5- ¿Cual es la experiencia de los dos educadores en relación a los niños con los que trabajan? ¿Es problemático que los niños se apeguen más a unos educadores que a otros?

No esproblemático, ya que es lo normal y lo deseable puesto que los niños no tienen siempre las mismas preferencias, y al tener varias figuras de apego para ciertas actividades, buscan al padre o a lamadre.

6- ¿Que es el apego de transición?, ¿entre quienes se establece y por qué?

El apego de transición es un apego de determinada duración que se establece entre el educador y el niño, se estableceporque el educador tiene que mostrarle cariño o afecto para que cuando el niño sea adoptado o acogido, no le cueste adaptarse a la nueva situación con los nuevos padres.

7- Cuando se encuentra...
tracking img