ensayo sobre las regalias departamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGALIAS EL PLATO FUERTE DE LA EXPLOTACIÓN
Colombia es un país rico en biodiversidad, tierras fértiles y recursos naturales lo que lo que lo hace poseer una amplia diversidad de flora y fauna,diferente pisos térmicos, recursos marítimos invaluables, además de los cientos de kilómetros de playas y las islas con espectaculares vistas que atraen a miles de turistas cada año, que se enamoran delas maravillas de nuestras costas.
Uno de los recursos naturales más importantes de Colombia es su minería. Entre otros, se pueden encontrar al norte en el departamento de la Guajira la mina de carbóna cielo abierto más grande del mundo y en el centro del país en el Departamento de Boyacá, se encuentra el yacimiento de esmeraldas que representa un 55% de la producción mundial; además se cuenta conimportantes reservas de petróleo.
La creciente explotación carbonífera que se adelanta en el centro del Departamento del Cesar está introduciendo cambios importantes en su economía, se observa unaumento significativo del sector minero en la generación del valor agregado cesarense. De acuerdo con las estimaciones del DANE, la minería pasó de representar el 8% del PIB en 1990 al 34% en 2005,mientras que el sector agropecuario redujo su participación del 45% al 24% en el mismo período. En otras palabras, el departamento del Cesar pasó de ser un territorio con vocación agropecuaria a uno conorientación minera.

Como resultado de las explotaciones de carbón en el Cesar en los últimos años, se han generado importantes recursos de regalías. Por definición, existen dos tipos de regalías;las directas, que se asignan a los municipios y regiones donde se lleva a cabo la explotación, y las indirectas, que se distribuyen en el resto del país. La ley 141 de 1994 reglamenta el uso de éstasúltimas, al crear la Comisión Nacional de Regalías (CNR) y encargarla de monitorear los recursos a través del Fondo Nacional de Regalías. Estos dineros iban destinados a proyectos de desarrollo...
tracking img