Ensayo sobre las tic's

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2009
Ensayo Sobre las TIC’s

La tecnología juega un papel fundamental en la educación, y hoy en día es visualizada, como la puerta de entrada a la sociedad del conocimiento, es el medio que promueve nuevas estrategias de aprendizaje en el quehacer educativo, para crear ambientes de aprendizajes lúdicos, amigables y más significativos.
En la actualidad los medios (TICs) están asociados conobjetivos, contenidos y estrategias instrucciónales (currículum) y tienen una triple función en situaciones didácticas: informativa, motivadora e instructiva, pero estas funciones no se encuentran aisladas, están interrelacionadas y es el profesor el encargado de desarrollarlas de tal forma que se adecuen a sus propósitos. Teniendo en cuenta siempre las variables de contexto físico, ambiente cultural,social y escolar en el cual se aplicarán.
Una de las principales ventajas del uso de TICs en educación, es la gran cantidad de información que se pone a disposición de profesores y alumnos. Ya no se localiza en un lugar determinado, lo que lleva a la ruptura de barreras espacio-temporales y a un nuevo modo de construir el conocimiento, favoreciendo el trabajo colaborativo y el autoaprendizaje
Enesta era de la tecnología, existen nuevos entornos de comunicación y el rol del profesor ha cambiado, actualmente el docente desempeña nuevas funciones, desde buscar información, diseño de medios, materiales y recursos, pero siempre debe tener en cuenta las características de los estudiantes. Construir material con la ayuda de sus pares, trabajar en equipo no sólo con profesores, sino conexpertos en didáctica, contenidos y expertos técnicos en la producción de materiales multimedia para la red, para lograr aprendizajes significativos.
Debe crear situaciones de aprendizaje que giren en torno al estudiante para que éste adquiera los conocimientos previstos y logre el aprendizaje. Tendrá una función de evaluador y selector de información, adaptarla y organizarla para facilitar elaprendizaje de los alumnos. En otras palabras pasará de ser un experto en contenidos a un facilitador del aprendizaje.
Y cuando hablamos de alumnos formados en la red, estamos frente a estudiantes ávidos de saber, la educación tiende a ser interactiva, entre profesor y estudiante, como con los contenidos. Este sistema permite que ellos vayan a su propio ritmo de aprendizaje. Cumple un rol activo, es unser constructor de información, autoaprendizaje y aprendizaje cooperativo.

En conclusión:
Las TICs, permiten el acceso a gran cantidad de información que está al alcance de todos y no existe ningún medio que pueda evitar los problemas de fracaso y aburrimiento escolar, porque la tecnología es sólo un medio en el aprendizaje y se deben integrar como un elemento más del diseño curricular,teniendo en cuenta siempre las variables como, características de los alumnos, estrategias didácticas, contexto de utilización, contenidos etc. son simplemente instrumentos curriculares que deberán de ser utilizados por el profesor, cuando la planificación lo justifique.

ENSAYO SOBRE EL INTERNET

El Internet es, hoy por hoy, una de las herramientas mas utilizadas por las personas, parasimplificar una multitud de labores. Sin duda es aun una herramienta mal aprovechada, ya que se esta conociendo realmente su potencial, tanto con estudiantes, negocios, personas comunes y niños.

Imagínese un estudiante con mucha tarea, poco tiempo para hacerla, muchos lugares donde buscar, y entonces encuentra la manera de hacer el trabajo de doce horas en tan solo una, no tiene que buscar en muchoslibros, ni salir en busca de la información, solamente encender una computadora, entrar a Internet y decirle que buscar, habrá concluido el trabajo de manera muy rápida, aunque esto, tiene sus puntos negros de los que hablaremos mas adelante.

Uno de los mejores usos del Internet en la vida diaria, es el que le damos para la escuela, ya que sin duda, el Internet nos facilita mucho la búsqueda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre las tic's
  • Ensayo sobre la importancia de las tic's en educación a distancia
  • Ensayo sobre tecnologías de la información y comunicación TIC’s
  • Sobre las tic's
  • Ensayo sobre las tic's
  • Ensayo De Las Tic's
  • ensayo de tic's
  • ensayo tic's

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS