Ensayo sobre legislación ecuatoriana

Páginas: 16 (3870 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
Introducción

El presente trabajo es un resumen del análisis de la videoconferencia: Legislación Educativa Ecuatoriana así como una comparación de su contenido con la legislación educativa guatemalteca, la cual es sin duda una experiencia valiosa desde el punto de vista de la administración educativa.

Para ello es imprescindible establecer las obvias diferencias contextuales de cada uno delos dos países, los cuales tienen diferencias abismales en cuanto a cultura, topografía, organización política, legislación en todos sus aspectos, etc.

Un hecho es innegable: hoy por hoy se hace necesaria la participación activa de todos los sectores involucrados en la educación guatemalteca, no tomando atajos u optando por la vía fácil como lo es copiar modelos de otros países; especialmentesi estos son subdesarrollados como el nuestro. Si hemos de copiar debería ser de países desarrollados como es el caso de Finlandia, en donde le han asignado no solo presupuesto sino una actitud positiva y voluntad para emancipar a la educación de la burocracia que solo la sume en la mediocridad.

Cabe resaltar que en el único aspecto en el que la legislación guatemalteca y ecuatoriana concuerdaes en la implementación del logro de competencias lo cual está contemplado dentro del Currículo Nacional Base, aspecto que definitivamente merece toda nuestra atención desde el punto de vista pedagógico como también administrativo; debido principalmente a la necesidad existente en las y los educandos de egresar con un perfil que los capacite para ser efectivos en su desempeño laboral y social engeneral.

Un aspecto importante que vale la pena resaltar de la videoconferencia sobre legislación educativa ecuatoriana es la práctica cotidiana del Derecho, lo cual significa que toda legislación; especialmente la educativa debe enfocarse, visualizarse y aplicarse desde la realidad vivida y no en los idealismos con que están disfrazadas la mayoría de leyes en los países en vías de desarrollo.Dicho en otras palabras: hemos vivido dentro del viejo y obsoleto paradigma del idealismo cuando lo funcional y más conveniente, hablando específicamente de la legislación educativa guatemalteca; es el enfoque pragmático que aboga por desechar el idealismo para aterrizar en el suelo firme de los usos, costumbres y hábitos de los actores y contexto educativo en el que nos desenvolvemos comopedagogos y administradores educativos.



Resumen
Vivimos en un mundo que se contenta con las respuestas fáciles, con la gratificación inmediata. Los padres de familia insertan a sus hijos en el sistema educativo y asumen que con ello les están brindando “educación”. Cuando obtienen un título de graduación, están convencidos de que su responsabilidad paterna hasta allí llega. Sin embargo, latriste y patética realidad es que el sistema educativo al cual han encomendado la formación de sus hijos es disfuncional.  La educación en las escuelas o colegios incluyendo los de mucho renombre, inhabilitan y atrofian día con día las mejores cualidades de los niños y de los jóvenes.  Cuando el joven, producto de esta malograda educación sale de la secundaria, queda de él un pobre bagazo, incapaz detener una lectura del mundo que le permita transformar su propia realidad.
 Muchos jóvenes se sientan en las clases universitarias como meros robots programables que no tienen capacidad de traducir o interpretar una buena lectura, totalmente perdidos debido a una deficiente comprensión de lectura, con un léxico demasiado pobre, no tienen opinión sobre casi nada, mucho menos pensamiento críticosobre las cosas, no conocen el mundo, no conocen su país y, peor aún, no saben qué desean para sí mismos. La pregunta es: ¿Donde empieza este ciclo lamentable?
Se trata de una educación vacía, interesada con exclusividad en un magro resultado: promover alumnos para que tengan unos absurdos papeles llamados “títulos”.  El engaño está en que los jóvenes realmente no han aprendido las habilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre la migracion ecuatoriana
  • ENSAYO sobre educacion ecuatoriana
  • Ensayo sobre la legislacion colombiana
  • Ensayo sobre la legislación del aborto
  • Ensayo sobre legislacion ambiental
  • Ensayo sobre la crisis colombo
  • Ensayo Sobre La Legislación Educativa En Venezuela
  • Ensayo sobre politica y legislacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS