Ensayo sobre legitimidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2486 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes de Sociologia
MARTES 4 DE MARZO DE 2008
Teoria Sociologica Tema 8- Talcott Parsons (por Osvaldo Lorenzo)
Talcott Parsons: 1902 – 1979. Estados Unidos.
1) La teoría voluntaria de la acción:
La teoría de la acción tiene su origen en la obra de Max Weber sobre la acción social. Aunque Weber enmarcó su obra en ciertos supuestos sobre los actores y la acción, su verdadero interés erael análisis de las constricciones estructurales y culturales que se producen sobre aquéllos. En lugar de ocuparse de este aspecto weberiano, la teoría de la acción se sitúa en el nivel de pensamiento y la acción individuales. Es importante señalar que Parsons se trazó la meta de la construcción de una teoría general adecuada, de una gran teoría que fuera analítica, sistemática y elegante. Porúltimo hay que subrayar que Parsons atacó el positivismo por ver el mundo como un sistema cerrado y determinista que no deja espacio a nociones tan importante como la mente, la conciencia, los valores, los fines y las normas.
1. Las actividades sociales de los hombres se derivan de su conciencia de sí mismos como sujetos y de otros, y de las situaciones externas como objetos.
2. Como sujetos, loshombres actúan para alcanzar sus intenciones, propósitos, sitios, ambiciones, fines, objetivos o metas.
3. Utilizan los medios, las técnicas, los procedimientos, los métodos y los instrumentos adecuados.
4. Sus cursos de acción están limitados por condiciones o circunstancias inalterables.
5. Cuando ejercen su voluntad o juicio, eligen sopesan y evalúan lo que harán, lo que hacen y lo que hanhecho.
6. Recurren a patrones, reglas o principios morales para tomar decisiones.
7. Todo estudio de las relaciones sociales requiere que el investigador use técnicas de investigación subjetivas tales como la verstehen.
Teoría de la acción de Parsons. Parsons sintió la necesidad apremiante de distinguir la teoría de la acción del conductismo. De hecho, escogió el término acción porque tenía unaconnotación diferente a la conducta. Conducta implica una respuesta mecánica a los estímulos, mientras la acción entraña un proceso mental activo y creativo.
Tres conceptos fundamentales yacen en el corazón de la teoría de la acción de Parsons: el acto unidad, el voluntarismo y la verstehen. El fenómeno más básico de la acción de Parsons es lo que él denomina el acto unidad, que se define porsus cuatro componentes. Primero, explica la existencia de un actor. Segundo, el acto unidad supone un fin, o un estado futuro hacia el que se orienta la acción. Tercero, la acción tiene lugar en una situación que entraña dos elementos: las cosas que el actor no puede controlar (condiciones) y las que puede controlar (medios). Finalmente, las normas y los valores sirven para determinar la eleccióndel actor de los medios para alcanzar fines. Aunque Parsons comenzó interesándose por los actores y sus acciones, también sentía inquietud por la conciencia, entendida como elección voluntaria de medios para alcanzar ciertos fines. Pero esa elección no es libre, algo que nos sugiere que Parsons le preocupaban también las estructuras sociales que constreñían a la acción. Entidades como tales comolas normas y los valores desempeñan un papel central en este asunto.
Parsons hace referencia al concepto de voluntarismo a las elecciones que hacen los actores en las situaciones sociales en las que se encuentran. Esto no significa que los actores sean completamente libres al hacer su lección; el voluntarismo no implica “libre voluntad”. Antes bien, el concepto de voluntarismo implica una mente,una conciencia, e individuos que toman decisiones. Finalmente está el concepto de la verstehen, o la necesidad de analizar la acción desde una perspectiva subjetiva.
El alejamiento de la teoría de la acción:
En nuestra opinión, Parsons jamás abandonó la idea de la elección individual constreñida por fuerzas externas, pero sí se alejó del enfoque sobre la conciencia y la acción presentado en...
tracking img