Motores cc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3260 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS DE ARRANQUE PARA MOTORES C.C.
Los motores de corriente directa de pequeña capacidad se pueden arrancar al conectar directamente el motor al voltaje de línea. Los motores con capacidad nominal de 2 caballos de fuerza o más en general requieren un arrancador con voltaje reducido. El voltaje reducido para el arrancador se obtiene al emplear resistencias en serie con la armadura del motor, obien, al hacer variar el voltaje de alimentación a la armadura. Se puede usar control manual o magnético.
Los motores de corriente continua en accionamientos de voltaje ajustable y velocidad ajustable se arrancan al hacer girar el control de la velocidad hacia arriba, desde cero hasta la velocidad deseada, o bien, mediante circuitos internos que elevan paulatinamente el voltaje de la armadurahasta el valor deseado. No se requiere equipo de arranque que no sea el rectificador o generador de voltaje de la armadura.
ARRANQUE MANUAL
Estos resultan satisfactorios para aplicaciones que no exijan arranques y detenciones frecuentes y en donde el arrancador se pueda montar cerca del operario, sin que se requieran largos conductores hasta el motor. Los arrancadores entre los lados de la líneasuministran el medio más sencillo de arranque de motores pequeños de corriente directa. Existen interruptores de accionamiento manual para este servicio en tamaños hasta de 1.5 caballos de fuerza, a 115 V, y 2 caballos de fuerza, a 230 V. Para motores más grandes se conecta una resistencia en serie con la armadura del motor, para limitar la irrupción de la corriente en el arranque. Entonces seproporciona un medio de operación manual para quitar el resistor del circuito en una serie de pasos. Existen arrancadores de placa frontal, de interruptor múltiple y de tambor. El de placa frontal se construye para motores hasta de 35 caballos de fuerza, 115 V, y de 50 caballos de fuerza, 230 V. Consiste en una palanca movible y una serie de segmentos estacionarios de contacto a los cuales se conectanlas secciones del resistor. Las secciones del resistor se ponen en cortocircuito una a la vez, por el movimiento de la palanca a través de los segmentos.
En general, los arrancadores manuales han sido sustituidos por el control magnético accionado al oprimir un botón, que trae incorporada protección contra sobrecarga y otras características de seguridad.
ARRANQUE MAGNÉTICO
[pic]
Estos se usanpara aplicaciones en las que tienen importancia la facilidad y la conveniencia; en donde el arrancador se hace funcionar con frecuencia; en donde el motor está colocado a cierta distancia del operario; en donde se desea el control automático por medio de un interruptor de presión, interruptor limitador o dispositivo semejante, y para grandes motores que requieren la conmutación de corrientesintensas. Se conecta una resistencia en serie con la armadura del motor, para limitar la corriente inicial y, a continuación, se pone en cortocircuito en uno o más pasos.
Para motores más grandes se emplea una serie de contactores magnéticos, cada uno de los cuales corta un paso de resistencia de la armadura. Los contactores magnéticos se hacen funcionar a medida que el motor arranca, por uno de dosmétodos conocidos como aceleración con límite de corriente y aceleración con límite de tiempo; el tiempo de arranque siempre se ajusta a la aplicación de la carga. La aceleración con límite de tiempo resulta ventajosa en donde debe integrarse el tiempo de arranque del motor en una secuencia de tiempos, para una máquina o proceso total.
ARRANCADOR DE C.C. CON ACELERACIÓN CON LÍMITE DE CORRIENTEEstos están diseñados para reducir a la mitad la operación de arranque siempre que la corriente requerida de arranque sobrepase un valor predeterminado ajustable; esa operación de arranque se reanuda cuando la corriente cae por debajo de este límite. Con la aceleración con limite de corriente, el tiempo requerido para acelerar dependerá por completo de la carga. Si la carga es ligera, el motor se...
tracking img