Ensayo sobre lenguaje corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1669 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuerpo vs. Palabras ¿Quién dice la verdad?
En la cultura popular mexicana se suele decir que no confiemos en una persona que no cierra los ojos al besar, la pregunta es ¿Por qué? La respuesta se basa en algo muy sencillo llamado: Lenguaje corporal… pero ¿Qué es el lenguaje? ¿Cuántos tipos de lenguaje existen? ¿Qué es el lenguaje corporal? ¿Existe algun metodo para descifrarlo? Este texto tienecomo fin responder a estas preguntas y la pregunta que da titulo este trabajo ¿Quién dice la verdad nuestras palabras o nuestro cuerpo?
Para empezar necesitamos definir la idea general, lenguaje, definido en un diccionario como: la facultad humana que sirve para la representación, expresión y comunicación de ideas, por medio de un sistema de simbolos y según un texto de la Profesora Marta A. Salases la manifestación sensible del poder que tiene el hombre de penetrar en la realidad más allá de la multiplicidad de estímulos[…]. Y por ultimo en un sitio de internet como la facultad de expresarse definicion que es la mas usual y que tomaremos como base de nuestro texto.
En el lenguaje podemos citar tres contextos tales como el humano, animal y los lenguajes formales (artificiales) que acontinuacion definiremos:
• El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico.
• El lenguaje animal se basa en el uso de señales sonoras, visuales y olfativas a modo de signos para referirse a un referente o un significado diferente de dichas señales. Dentro del lenguaje animal están losgritos de alarma, el lenguaje de las abejas, etc.
• Los lenguajes formales son construcciones artificiales humanas, que se usan en matemática y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programación.
Dentro del lenguaje humano podemos citar 2 tipos los cuales son: lenguaje oral y escrito, formado por sonidos y letras respectivamente. Utilizado el lenguaje oral cuando se tiene unaconversación con algun amigo, familiar y/o alguna otra persona y el escrito por medio de cartas y en la actualidad por mensajes de texto via celular y via mensajeria instantanea de internet.
Existe un tipo de lenguaje denominado Kinésico que sirve para lograr una comunicación mas efectiva produciendo movimientos que acompañan a la palabra y que apoyan la intencionalidad del mensaje, llamado comunmentecomo lenguaje corporal. Este lenguaje estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatogénicos, no orales, de percepción visual, auditiva o táctil, solos o en relación con la estructura lingüística y paralingüística y con la situación comunicativa.
Junto con la proxémica (distancias medibles entre las personas mientrasestas interaccionan entre sí) y la paralingüística (elementos que acompañan a las emisiones propiamente lingüísticas), forma parte de los tres aspectos más sobresalientes de la comunicación no verbal. Los movimientos corporales que aportan significados especiales a la palabra oral, durante un evento comunicativo, a veces pueden tener una intención o no tenerla.
Existen 5 factores importantesdentro del lenguaje corporal tales como: la postura corporal, los gestos, la expresion facial, la mirada y la sonrisa los que ahora se explican…
La postura corporal
En este apartado se distinguen las posiciones corporales abiertas y las cerradas. Una posición abierta es aquella que implica la no separación de un interlocutor de otro mediante brazos y piernas. La cerrada, por el contrario, es la queimplica la utilización de piernas y brazos para proteger el cuerpo o para servir de barrera para que el otro individuo se introduzca en una interacción que se mantiene. Por ejemplo, cruzar los brazos, sentarse para hablar con alguien, etc.
Los gestos
Un gesto es una forma de comunicación no verbal ejecutada con alguna parte del cuerpo, y producida por el movimiento de las articulaciones y...
tracking img