Pendulo simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. RESUMEN
El presente trabajo muestra la oscilación de un péndulo simple, en el cual se busca analizar algunos conceptos como toma de medidas, el periodo de oscilación del péndulo y como se ve afectado este valor al modificar la distancia del punto de rotación al centro de gravedad (longitud), manteniendo constante la masa y el ángulo. Para esto se realizan algunas pruebas en el laboratorioobteniendo diferentes tiempos utilizando materiales como el soporte universal, una masa, una cuerda, una foto compuerta y un contador digital entre otros, los resultados obtenidos de la practica se muestran en la tabla1.

3. OBJETIVOS

Crear hipótesis sobre el tema para corroborarlos mediante la práctica, aprendiendo así a manejar los instrumentos y materiales que nos permiten la toma demedidas, además de analizar los resultados y comprarlos, con el fin de emplear los conocimientos adquiridos en futuros laboratorios.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Desarrollar habilidades a la hora del manejo de instrumentos de medida.
* Aprender a interpretar de manera adecuada los resultados obtenidos.
* Aprender a comparar los resultados obtenidos en la práctica.
* Crear hipótesissobre el tema y comprobarlas mediante la práctica.
* Emplear los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.

4. PALABRAS CLAVE

* Péndulo
* Medida
* Variación
* Periodo
* Oscilación
* Estado de reposo
* Movimiento

5. INTRODUCCION

Se realizó una toma de medidas con distintos instrumentos como fueron: balanza, cronometro, esferómetro, dinamómetro, calibrador pie de reyy tornillo micrométrico a los elementos recibidos en clase durando un tiempo aproximado de una hora y cuarenta y cinco minutos con el ánimo de reconocer cada instrumento, su función, su manera de uso y sus características, llevamos a cabo un análisis de que tantos errores podemos llegar a cometer si no tenemos un buen manejo del instrumento y si no seguimos los pasos correctos para hacer lamedición.

Cada integrante realizo la medición de cada elemento con cada uno de los instrumentos, y se tomaron los datos de cada uno, obteniendo así resultados distintos, para lo que llevamos a cabo un proceso de sacar un promedio para así tener una medida en la que podíamos obtener más exactitud.
Se llevó a cabo un análisis de los promedios obtenidos para poder tener una medida casi exacta y sinun alto nivel de error. Al no existir una medición exacta debemos procurar reducir el mínimo error, empleando técnicas que nos permitan la precisión para obtener resultados satisfactorios. Una forma de reducir el nivel de errores fue repetir el mayor número de veces posibles la medición, para así obtener varios datos distintos, para que el promedio de las mediciones resultara más confiable.Detectamos que a lo largo de las tomas, estos resultados dependen de las condición en las que estamos y como las tomamos, es decir, un cambio de distintas variables pueden influir en que varíen los resultados y es allí donde entra la técnica de sacar un promedio y así obtener un buen análisis de error

6. MARCO TEORICO

ANALISIS DE ERROR

El error se define como la diferencia entre el valorverdadero y el obtenido experimentalmente. Los errores no siguen una ley determinada y su origen está en múltiples causas. Atendiendo a las causas que los producen.

El principal objetivo de la denominada teoría de errores consiste en acotar el valor de dichas imprecisiones, denominadas errores experimentales. Dado que el valor de las magnitudes físicas se obtiene experimentalmente por medida (biendirecta de la magnitud o bien indirecta, por medio de los valores medidos de otras magnitudes ligadas con la magnitud problema mediante una fórmula física) debe admitirse como postulado físico el hecho de que resulta imposible llegar a conocer el valor exacto de ninguna magnitud, ya que los medios experimentales de comparación con el patrón correspondiente en las medidas directas, viene siempre...
tracking img