Proceso legislativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
J ERARQUIZACIÓN LEGAL
Jerarquías de las normas jurídicas según el Sistema Mexicano

[pic]

Poder Constituyente
Artículo 135. Referente a las reformas o adiciones de la Constitución. El Congreso de la Unión mediante el voto de las 2 terceras partes de los individuos presentes las acordarán y deberán ser aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados.
Constitución FederalArtículo 133. Referente a los tratados celebrados por el presidente de la República, con aprobación del Senado serán Ley Suprema en toda la Unión. Los jueces de cada estado acatarán la Constitución, las leyes del Congreso de la Unión y todos los tratados a pesar de las disposiciones contrarias que pueda haber en las constituciones o leyes de los Estados.
Derecho Local

Artículo 40. Referente a laconstitución política de la República Mexicana. Que es Representativa, Democrática, Federal, Compuesta de Estados libres y soberanos, pero unidos en una Federación establecida según los principios de esta ley fundamental.
Artículo 41. Referente a la soberanía del pueblo mediante los poderes de la Unión. Elección de los Poderes Legislativo, Ejecutivo. Referente a partidos políticos y organismoselectorales en los Estados y en el Distrito Federal. Referente a la integración, financiamiento, períodos de precampaña y campaña de los Partidos Políticos. Conformación y funciones del Instituto Federal Electoral. Facultades de los funcionarios.
Artículo 124. Referente a las limitaciones o facultades no expresamente concedidas a funcionarios federales son las reservadas a los Estados.
Constituyentesde los Estados
Artículo 41. Referente a la soberanía del pueblo mediante los poderes de la Unión. Elección de los Poderes Legislativo, Ejecutivo. Referente a partidos políticos y organismos electorales en los Estados y en el Distrito Federal. Referente a la integración, financiamiento, períodos de precampaña y campaña de los Partidos Políticos. Conformación y funciones del Instituto FederalElectoral. Facultades de los funcionarios.
Constituyentes de los Estados

Artículo 115. Referente a la constitución de los Estados para su régimen interior. Teniendo como base su división territorial y de su organización política y administrativa el municipio libre, integración del ayuntamiento. Facultades de las legislaturas en el ayuntamiento. Forma de elección.
Referente a los Municipios, supersonalidad jurídica, manejo de patrimonio, facultades de los Ayuntamientos. Organización pública municipal, procedimientos, funciones y servicios públicos, seguridad pública, Policía Preventiva Municipal. Administración pública municipal. Normas para celebración de contratos y convenios.
Artículo 121. Referente a la fe y crédito de los actos públicos, registros y procedimientos judiciales quedará el Congreso de la Unión a cada Estado de la Federación, por medio de leyes generales:
I. Las leyes de un Estado sólo tendrán efecto en su propio territorio. No son obligatorias fuera de él
II. Los bienes muebles e inmuebles se regirán por la ley del lugar de su ubicación.
III. Las sentencias pronunciadas por los tribunales de un Estado sobre derechos reales o bienes inmuebles ubicados en otroEstado, sólo tendrán fuerza ejecutoria en éste.
Las sentencias sobre derechos personales sólo serán ejecutadas en otro Estado cuando la persona condenada se haya sometido expresamente o por razón de domicilio, a la justicia que las pronunció y siempre que haya sido citada personalmente para ocurrir al juicio
IV. Los actos del Estado Civil ajustados a las leyes de un Estado tendrán validez en losotros.
V. Los Títulos profesionales expedidos por las autoridades de un Estado serán respetados en los otros.
Legislaturas de los Estados
Artículo 115. Referente a la constitución de los Estados para su régimen interior. Teniendo como base su división territorial y de su organización política y administrativa el municipio libre, integración del ayuntamiento. Facultades de las legislaturas...
tracking img