Ensayo sobre lenguaje oral y escrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL
“PROFR. Y GRAL. ALBERTO CARRERA TORRES”
JAUMAVE TAMAULIPAS.
CLAVE: 28DPN0013K

ENSAYO DE
LENGUAJE ORAL Y ESCRITO

ALUMNO:
CESAR ALBERTO RODRIGUEZ OSORIO

MATERIA:
ESPAÑOL Y SU ENSEÑANZA II

DOCENTE:
PEDRO CESAR LUNA REYES.

INTRODUCCIÓN.


En este trabajo hablare globalmente y de forma muy específica ya que uniré los dos temas el de “la lengua oral y la lenguaescrita”.

Esto gracias a que llevan una relación muy unida y difícilmente se puede explicar uno sin que salga a relucir el nombre del otro tema, como ya dije no podemos hablar de la escritura sin tratar también el tema de la lengua oral.

Así que englobare los dos temas para hacerlo uno mismo y que se comprenda mejor el punto de este ensayo, para que más adelante sea mucho más fácilcomprender que es lo que quiero dar a conocer con este trabajo.

Es en este trabajo donde elaborare conclusiones acerca de cómo contribuye la enseñanza del español para la comprensión de la lengua oral así como la escrita y que estas a su vez sean una prioridad hablando de la escuela primaria.

DESARROLLO.

“La oralidad no es un ideal, y nunca lo ha sido. Enfocarla de manera positiva no
significaenaltecerla como un estado permanente para toda cultura. El
conocimiento de la escritura abre posibilidades para la palabra y la existencia
humana que resultarían inimaginables sin la escritura. [...] Asimismo, la
oralidad nunca puede eliminarse por completo: al leer un texto se le “oraliza”.
Tanto la oralidad como el surgimiento de la escritura a partir de la oralidad son
necesarias para laevolución de la conciencia “.

WALTER ONG

Para empezar diré que el lenguaje escrito es una representación de una lengua por medio de un sistema de escritura. El lenguaje escrito es una manera más fácil con la que los niños aprenden, esto se logra de manera natural y muy sencilla de comprender.

Continuo diciendo algo que es relativamente obvio el lenguaje oral está formado por sonidos y ellenguaje escrito por letras.

Este lenguaje existe solamente como complemento para especificar el lenguaje hablado, y este no es un lenguaje natural puramente escrito. Sin embargo las lenguas extintas pueden ser en efecto escritas, claro cuando al final solo sobreviven sus escrituras, símbolos y demás.

El lenguaje escrito consiste en un medio elemental por el cual podemos comunicar losconocimientos, inquietudes y experiencias y además que ofrece constancia de lo que se dice y de lo que se hace en un proceso determinado.

La enseñanza de la lectura y escritura ha ocupado un lugar importante en las prácticas pedagógicas de todos los profesores, porque a pesar de la utilización de diversos métodos y propuestas de enseñanza, sigue existiendo la problemática en algunas escuelas de un grannúmero de niños que no aprenden a leer y escribir.

Características del lenguaje oral.
- Expresividad. La expresión oral es espontánea y natural y está llena de matices afectivos que dependen del tono que empleamos y de los gestos; por eso tiene gran capacidad expresiva.
- Vocabulario. Se utiliza un vocabulario sencillo y limitado y normalmente está lleno de incorrecciones como fraseshechas (muletillas) y repeticiones. O sea, entonces, no...
- Hablar correctamente.
- Hablar despacio y con un tono normal.
- Vocalizar bien.
- Evitar muletillas.
- Llamar a las cosas por su nombre evitando abusar de "cosa", "cacharro", "chisme"...
- Evitar palabras como "tío", "guay, "chachi"...
- Utilizar los gestos correctos sin exagerar.

Características del lenguaje escrito.
-Expresividad. Es menos expresivo y espontáneo y carece de gestos; por eso es más difícil expresar lo que queremos.
- Vocabulario. Se puede usar un vocabulario más extenso y apropiado ya que da tiempo a pensar más y se puede corregir si nos equivocamos.
- Para escribir bien.
- Hay que leer mucho.
- Cuidar la ortografía. Un texto con faltas es algo bochornoso.
- Leer lo que hemos escrito y...
tracking img