Ensayo sobre lisistrata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LISISTRATA VISTA DESDE ARISTOTELES

En el comienzo se hallan Lisístrata y otras mujeres citadas por ella para tratar un tema de sumo interés, al cual muchas, intrigadas, le cuestionan seguidamente, pero Lisístrata solo espera a divulgarlo cuando se encontraran todas reunidas. Es así como Lisístrata cuenta a las demás que debido a la gran preocupación de ella por la guerra que absorbe a Greciay a sus maridos, propone que se pongan de acuerdo todas para hacer que los hombres no vuelvan a la guerra gracias a una estrategia que era la abstención sexual, a lo que Cleonice refuta pues el sexo era lo que más les gustaba. Después de muchas discusiones acordaron (mediante un pacto con una copa) que por más que el placer las tentara, no accederían a los placeres carnales y así mantendrían asus maridos a su lado con ganas de tener sexo.

Posterior a esto las mujeres se agrupan y se toman la Acrópolis, y ante el asombro y la irritación de los varones por su osadía, alistan armas para combatir mutuamente, hasta que Lisístrata sale y da la cara exponiendo sus razones y su carácter férreo ante el comisario, le dice que es la guerra como estilo de vida y como negocio lo que las motivaa dicha insurrección, además de decirle que ellas daban cuenta de todo en cuanto refería a decisiones equivocadas o no que tomaban los hombres y compartían en el hogar.

Lisístrata explica cómo según ella se arreglaría el estado y la guerra, mediante la abolición de esta como modo de vida, económico, además de unificar a todos los “ciudadanos” sin distingo de clase ni procedencia. Algunasmujeres querían desistir de la idea llevada por la impotencia de no concebir placer, a lo que Lisístrata respondió con el oráculo y sus designios como aliados para convencerlas, de pronto asoma un hombre y resulta ser cinesias el marido de Mirrina, quien ruega que ella deje esa resistencia para ir con él y su niño a casa, entonces Cinesias propone a Mirrina que baje y tengan sexo a lo cual ella consu segunda intención responde que sí, y baja un colchón y ya en él, ella haciendo caso al pacto con Lisístrata evade a los impulsos de su marido, dejándolo excitado y con la sensación de ser burlado.

Aparece en escena un Heraldo quien dice venir de parte de Esparta para dialogar sobre la paz, quien además alude a las mujeres como factor principal de sus recientes complicaciones sexuales, yPrítanis le explica que todo es un complot de las mujeres y acuerdan entre ellos nombrar encargados para tratar el tema de la paz. Debido a la urgencia y la visible hinchazón de los hombres por la abstinencia sexual, deciden que es hora de hacer la paz, se encuentran Laconio y Prítanis, y llaman a Lisístrata para que ella solucione el conflicto, ésta llama a Conciliación (que es una mujer), ella tomaa laconios y atenienses y mediante un dialogo de reconciliación y acuerdo ellos logran la ansiada paz, finalmente celebran bailando cada uno con su pareja pues la guerra había cesado.

En la obra el concepto de ciudadano se describe por ejemplo en la escena donde una mujer expresa que para ellas la nueva sociedad sería una mezcla de los metecos, los extranjeros y los que tengan deudas con elEstado, ya que en Atenas Los metecos eran habitantes, pero no ciudadanos por ser extranjeros o hijos de extranjeros, además los que tenían asuntos pendientes con el Estado y no los resolvían se convertían en sujetos sin derechos. Es decir ciudadano era aquel que escapaba a las anteriores distinciones.
Por otro lado se hace alusión a una sociedad como tal cuando Lisístrata describe su existenciacomo parte del hogar donde un “macho” gobierna y hace parte además de los guerreros que conforman la sociedad y luchan por el Estado.
También se describe la sociedad cuando Prítanis urgido por la presión de las mujeres decide nombrar a embajadores los cuales son parte importante de dicha sociedad y su papel dentro de ella es superlativo a los demás, y por ultimo cuando se cita a los artesanos,...
tracking img