Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con que fin se dio el nuevo código del consumidor
El presente código tiene por finalidad de que los consumidores accedan a productos y servicios idóneos y que gocen de los derechos y mecanismosefectivos para su protección, reduciendo la asimetría informativa, corrigiendo, previniendo o eliminando las conductas y prácticas que afecten sus legítimos intereses. En el régimen de economía social demercado establecido por la Constitución, la protección se interpreta en el sentido más favorable al consumidor, de acuerdo a los establecido en el presente Código".
El artículo IV del nuevo Códigodel Consumidor, define con claridad lo que se entiende por Consumidores o Usuarios, y lo que se entiende por Proveedores, precisando además los conceptos de Producto, Servicio, Relación de Consumo,Asociaciones de Consumidores, Asimetría Informativa y Habitualidad.

En el artículo V, se establece los principios a los cuáles se sujeta el código:

1) Principio de Soberanía del Consumidor
2)Principio Pro Consumidor
3) Principio de Transparencia
4) Principio de Corrección de la Asimetría
5) Principio de Buena Fé
6) Principio de Protección mínima
7) Principio Pro Asociativo
8) Principiode Primacía de la realidad

El Título II expresa los Derechos de los Consumidores y relación Consumidor-Proveedor.

El Capítulo I de éste Título, se refiere al Derecho de los Consumidores, y en suartículo 1° expresa textualmente lo siguiente:

1.1. En los términos establecido por el presente Código, los consumidores tienen los siguientes derechos:

a. Derecho a una protección eficazrespecto de los productos y servicios que, en condiciones normales o previsibles, representan riesgo o peligro para la vida, salud e integridad física.

b. Derecho a acceder a información oportunasuficiente veraz y fácilmente accesible, relevante para tomar una decisión o realizar una elección de consumo que se ajuste a sus intereses, así como para efectuar un uso o consumo adecuado de los...
tracking img