Ensayo sobre literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra "literatura" viene del latín "litterae", y es posiblemente un calco griego de "grammatikee". En latín litteratura significaba una instrucción o un conjunto de saberes o habilidades deescribir y leer bien, y se la relacionaba con el arte de la gramática, la retórica y la poética. La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también alconjunto de producciones literarias de una nación, de una época o de un género.
Todas las obras literarias son, en sí mismas, actos de comunicación sumamente estructurados. Hay un emisor (el autor), y unreceptor (el lector) y, aunque existen numerosos géneros literarios con sus particularidades y características, existe un código más o menos general a todos, que es lo que conocemos como el lenguajeliterario. Aunque todos los hablantes de una comunidad lingüística utilizan la misma lengua, existen en ella diferentes registros y formas. Una de ellas es el lenguaje literario, que es diferente allenguaje común. Es normal que, tal como hablan los personajes de una novela, o tal como se describe en ella un paisaje o una situación, no sea la manera en que un amigo le cuenta a otro, en la vidareal, lo que ha visto en un viaje. Aunque la intención comunicativa sea la misma, los usos y expresiones que empleamos para llevarla a cabo varían.
En todos los textos literarios, y especialmente en lapoesía, se utilizan diferentes recursos literarios para reforzar los sentimientos y emociones que en ellos se expresan, ejemplos: imágenes, comparaciones, personificadas, sinestesia, metáforas,onomatopeyas, ironías, paradojas, etc.
Los géneros literarios son las más amplias formas orgánicas o modelos de realización de las obras literarias. Se pueden dividir en tres categorías genéricas: lalírica, la épica o narrativa y la dramática.
● Género Lírico: Se usa para expresar sentimientos y para ello, emplea generalmente el verso. 
● Género Épico ó Narrativo: Se utiliza para presentar...
tracking img