Ensayo sobre lo bueno y lo malo

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014












UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT
FILOSOFÍA
CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
PERSPECTIVA EPISTEMICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
MARÍA FERNANDA VILLALOBOS LÓPEZ
MTRA. TANIA RODRIGUEZ MARTINEZ
01/12/2014











INDICE


INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………….... 2
DESARROLLO………………………………………………………………………… 3
CONCLUSIONES……………………………………………………………………... 7REFERENCIAS………………………………………………………………………... 8














INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia la filosofía ha abordado un sinfín de problemas, respondiendo unos, pero dejando vigentes hasta la actualidad a otros, ¿qué es el hombre? ¿Qué noción tenemos de la verdad? ¿Qué es la belleza? ¿Cómo se genera el conocimiento? Y el problema central de este ensayo ¿Qué entendemos por bueno ymalo?
Muchas posturas se han presentado a lo largo de la historia de la filosofía acerca de la concepción de lo bueno, pero en el presente trabajo tomaremos en cuenta solo a algunos de los filósofos antiguos más importantes como: Sócrates, Platón y Aristóteles.
Cada uno presentaba su punto de vista y teoría a este cuestionamiento, y aunque sus opiniones eran un tanto similares, no eran idénticas,lo que hacía aún más claro que el conceptualizar de manera general lo bueno o malo, no era una tarea sencilla, y tampoco lo es en la actualidad.
El fin de este trabajo no es dar una respuesta a este problema, sino más bien, dar un punto de vista respecto a las distintas posturas de los filósofos, y si es posible presentar una propuesta.









DESARROLLO
¿Qué es el bien? Si acaso lafilosofía no ha tenido suficientes problemas a lo largo de la historia, la conceptualización de lo bueno o el bien, es un problema que hasta la fecha sigue vigente.
El bien es aquello que repercute de una manera positiva en un individuo, en las personas y en la sociedad. A grandes rasgos aquello que sea bueno, tendrá un efecto positivo para el hombre. Pero ciertamente no podemos definir el biensin definir el mal; lo malo es lo contrario al bien, es aquello que tiene un impacto negativo en el hombre y que no repercute de manera positiva. (Iudin & Rosental, 1965)
Sin duda a la mayoría de los individuos a los que se les tenga posibilidad de preguntar como definen el bien, responderían casi lo mismo que la anterior definición nos dice. Consideramos lo bueno como todas aquellas accionespositivas, que se volverán un bien común, pero si es así ¿por qué sigue lo bueno y lo malo siendo un problema filosófico en la actualidad? El problema reside en que, aunque la mayoría de los hombres tengamos una idea de lo que es el bien, esa idea no es exactamente igual, y es aún más distinta para esa minoría que no tiene esta idea generalizada de lo bueno.
Esto lo podemos comprobar simplemente alhablar de los filósofos antiguos. Aunque muchas de las propuestas de estos, respecto a lo que lo bueno es son similares, no son idénticas.
Sócrates por ejemplo, decía que lo bueno se lograba en base del conocimiento, que el hombre que sabía lo que era bueno, jamás actuaría mal, por lo que el mal era solamente la falta de conocimiento, así mismo con otras concepciones como la justicia o la virtud,pero en lo que a mí respecta, esta teoría o propuesta, podría no ser del todo cierta, un hombre puede saber que una acción es mala y aun así llevarla a cabo, puede tener ese conocimiento de lo que al bien se refiere y aun así, decidir actuar por el lado del mal.
Mientras que Platón decía que, el ser bueno, o vivir una vida de este modo, se basaba en mantener un equilibrio entre el placer y lasabiduría, y en aceptar que esta vida era una simple réplica, para él, lo bueno se encontraba en el ‘Topus Uranus’; según Platón, nosotros solo éramos una réplica de lo que se encontraba en el mundo de las ideas, la idea perfecta del hombre se encontraba ahí, al igual que la idea de lo bueno y todas las ideas perfectas, el hombre perfecto, la justicia perfecta, y solo podemos conocerlas a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el Mal de Chagas
  • Ensayo sobre el Bien y el Mal
  • Ensayo sobre el mal
  • Ensayo sobre el buen fin
  • Ensayo sobre la buena suerte
  • Ensayo sobre buena salud
  • Ensayo sobre el Buen vivir
  • Ensayo sobre buenos lectores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS